Mendonça, considerado un revolucionario de la publicidad y del marketing político, se hizo famoso en la Argentina por haber realizado una campaña en 1999 llamada "Menem lo hizo", un resumen propagandístico de la presidencia de Carlos Menem al final de su segundo mandato.

La propaganda, se supo después, era una copia del jingle de campaña "Maluf que fez" (Maluf lo hizo), que llevó al político derechista Paulo Maluf a la intendencia de San Pablo en 1992.

Mendonça también asesoró en la recta final de la campaña de 1999 a la fórmula Duhalde-Ramón Ortega que en octubre de 1999 perdió las elecciones contra Fernando de la Rúa-Carlos "Chacho" Alvarez.

Trabajó también en 1998 con José Manuel de la Sota en su campaña a la gobernación cordobesa.

Pero el gran trabajo en Brasil fue haber comandado la campaña que llevó a Lula a la presidencia en las elecciones de 2002 contra José Serra: fue Duda Mendonça que le sugirió una versión "paz y amor", de diálogo, una marca que obligó al exmetalúrgico a usar saco y corbata y ganar a los sectores medios.

José Eduardo Cavalcanti Mendonça, oriundo del estado de Bahía, fue varias veces detenido y multado por organizar riñas de gallos, las cuales, según decía públicamente, eran su pasión.