Luego de la confirmación de la aparición de 14 casos de la variante Delta de coronavirus en Córdoba, tras la llegada de un hombre desde Perú, que no cumplió con el aislamiento obligatorio, se desató  la polémica en torno a los controles que se ejercen para evitar la violación a las restricciones y la propagación de contagios, que en el caso de esta variante se sabe que es muy rápida.

Desde el gobierno nacional, la Directora Nacional de MIgraciones, Florencia Carignano se mostró preocupada por la situación y dijo que “estos casos no ayudan para nada. La responsabilidad individual falló. Quizás algún control más estricto del Estado, jurisdicción, etcétera, hubiera sido bueno”.

En diálogo con FM Delta, pidió que las jurisdicciones adhieran a la medida sugerida por la Nación de aislamiento obligatorio en hoteles, como realizan provincia de Buenos Aires,y San Juan. "Es un modelo que cuesta más, porque es una logística más importante, pero es el modelo a seguir. El Presidente les dio posibilidad. Las provincias luego eligieron”, aseveró la funcionaria.

Más adelante, Carignano afirmó que el Gobierno Nacional les pidió a los ministerios de Salud, Gobierno y Seguridad de todas las provincias al realización de controles muy estrictos para evitar la propagación de la variante. "Saben online al momento que llega una persona del exterior y dónde va a cumplir la cuarentena, porque tienen acceso al tablero de control de Migraciones”, señaló.

Al referirse a la situación de la provincia, sostuvo que ahora "Córdoba es la primera que se perjudica”, aunque no descartó que la situación se traslade a otros distritos habida cuenta de la cantidad de contactos estrechos aislados preventivamente a partir de los contagios.