Con una proyección del 70% de ocupación para este fin de semana, Capilla del Monte se consolida como uno de los grandes destinos turísticos de la provincia de Córdoba. Ubicada entre montañas y quebradas, ríos, lagos y balnearios, la perla del norte de Punilla se encuentra rodeada de lugares increíbles.

Gabriela del Río, secretaria de Turismo de la ciudad, dijo que hay gran expectativa en la zona por el comienzo de las vacaciones de invierno. En diálogo con Canal 10, indicó que la propuesta para estas vacaciones está basada en "naturaleza, gastronomía y cultura", según señaló.

"Tenemos 10 mil hectáreas de aire puro en las cuales conectamos todo lo que es naturaleza con servicios para transformarla en una experiencia única dentro de nuestra localidad", indicó Del Río.

El marco natural con paisajes que rodean a Capilla del Monte es impresionante. Foto: tribu.site
El marco natural con paisajes que rodean a Capilla del Monte es impresionante. Foto: tribu.site

Atractivos turísticos: 

Sin dudas el Cerro Uritorco encabeza el ránking de los lugares a visitar. Uno de los picos montañosos más altos de la provincia con 1979 msnm y la sexta Maravilla Natural de Córdoba, no solo es visitado por su belleza natural y las increíbles panorámicas que regala su cima sino también, por quienes quieren conectar con la energía de la naturaleza y probar suerte con el avistamiento de naves extraterrestres en la zona.

Para esta temporada se preparó un ascenso especial, que arranca al mediodía para pasar la tarde y ver el atardecer desde la cima. También se puede hacer un ascenso nocturno y luego ver el amanecer en la cumbre. 

"La idea es dejar un poco de lado las pantallas, que tanto nos abruman tanto con el homeoffice como con las clases virtuales, para disfrutar intensamente de la naturaleza", indicó la secretaria de turismo.

CAPILLA DEL MONTE SE PREPARA PARA LA TEMPORADA DE INVIERNO

Existen otros lugares increíbles para hacer caminatas como los paredones de Los Mogotes hasta el Paso del Indio; o por Los Terrones, que con sus formas rocosas rojizas erosionadas que forma el Parque Autóctono, Cultural y Recreativo.

Otras de las opciones para quienes no tienen entrenamiento es llegar hasta El Zapato, una escultura natural que permite una vista sorprendente del lago El Cajón y de los cerros de la región. Muy cerca de allí se encuentran las grutas de Ongamira, que son ideales para hacer caminatas.

Si el tiempo acompaña se puede dar un paseo o tomar mate en diferentes balnearios. El más cercano es el municipal, con piscinas de agua de vertiente, y el balneario La Toma, atravesado por el río Calabalumba, que presenta cascadas y ollas naturales.

Muy cerca de la ciudad se encuentran el dique El Cajón y el dique más alto de la provincia, Los Alazanes.

Escalar los Terrones es una de las experiencias más hermosas que ofrece Capilla del Monte. Foto: Pinterest
Escalar los Terrones es una de las experiencias más hermosas que ofrece Capilla del Monte. Foto: Pinterest

Recorrido por la ciudad:

Capilla del Monte tiene varias particularidades: la parroquia San Antonio de Padua, construida en el mismo lugar en el antiguamente estuviera la humilde capilla que dio origen al nombre del pueblo, varios siglos atrás, es una visita casi obligatoria. El otro gran atractivo es la famosa "Calle Techada", la primera construida en Latinoamérica, en 1964. Dentro de ella, se resguarda una gran oferta comercial y gastronómica.

Datos útiles:

Cómo llegar: en colectivo, con las empresas Grupo Sarmiento y Ersa (verificar los horarios en pandemia).En auto, será necesario tomar la ruta E 53, continuar por el Camino del Cuadrado y seguir por la RN 38, hasta llegar a destino.

Dónde hospedarse: Capilla del Monte tiene una variada oferta de alojamiento que incluye hoteles, hosterías, posadas, hostels, cabañas y campings.

Del Río indicó que los precios promedio están en un mínimo de 2500 pesos en hosterías, en hoteles hasta 6 mil, cabañas y casas desde 4 mil hasta 7 mil pesos, con desayuno incluido.

Gastronomía: La famosa "Calle Techada" de Capilla del Monte se convertirá en una gran plaza gastronómica con diferentes opciones, y así también con los food trucks para garantizar las medidas de prevención del Covid-19, según explicó la secretaria de Turismo.

El cabrito asado es una de las exquisiteces que puede saborearse en Capilla del Monte. Foto: jeremaixs.com
El cabrito asado es una de las exquisiteces que puede saborearse en Capilla del Monte. Foto: jeremaixs.com

Los menúes típicos de la zona son cabrito asado y la trucha con guarnición, dos clásicos. Otras opciones son las pastas, comidas criollas, pizzas y variedad de platos vegetarianos.