En medio de la segunda ola de contagios que azota a Europa y a un mes de las fiestas de fin de año, el Ministerio de la Sanidad de España dio a conocer el borrador con su propuesta de medidas para unas “Navidades seguras”, que debe pactar este miércoles con las Comunidades Autónomas del país.

El plan del Ministerio plantea autorizar un máximo de 6 comensales por celebración y ampliar el toque de queda a la 1 de la madrugada en Nochebuena y Nochevieja, además, la limitación de los viajes quedará a criterio de cada Comunidad Autónoma.

Reuniones

El documento pone énfasis en las reuniones familiares para las que se recomienda “limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. En el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas".

Esto operará para Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo, donde los parientes que se unan a la celebración deberán pertenecer al núcleo de convivencia. Si no, no se podrá exceder la cifra de seis personas, que es la que establece la mayoría de las comunidades para la reuniones sociales. Sin embargo, una familia de 10 personas podrá celebrar la Nochebuena con normalidad, ya que viven juntos.

Toque de queda

Además, durante las celebraciones navideñas, "se mantendrá el confinamiento nocturno, no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma".

Los días 24 y 31 de diciembre "se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 1:00 horas a las 6:00 horas". Actualmente el toque de queda de las autonomías está situado a las 23.00.

El toque de queda a la 1 de la madrugada en Nochevieja es especialmente delicado, ya que la celebración alcanza su culmen a las 00 horas. Y suele ser en ese momento cuando comienza la celebración del nuevo año ya empezado. Pero ahora eso sólo podrá durar 60 minutos, incluyendo los desplazamientos de vuelta a casa. La otra opción es volver a casa a partir de las 6.00 horas.

"Se recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, clubs deportivos, etcétera). En el caso de celebrarse, serán de un máximo de seis personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo dos paredes)", añade el documento.

Viajes y traslados

Además, el borrador pide "evitar, como norma general, aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios". Se permitirán los viajes entre comunidades, pero con la máxima precaución. En el caso de que "excepcionalmente" se vaya a realizar un viaje en el territorio nacional, tanto intercomunitario como intracomunitario, "éste debe hacerse de forma segura: cumpliendo las recomendaciones indicadas en cada medio de transporte, usando mascarilla, lavado frecuente de manos y manteniendo la distancia física", exhorta Sanidad.

En el caso de los viajes internacionales, los ciudadanos procedentes de un país o zona de riesgo deberán presentar un test diagnóstico con resultado negativo y realizado "en las 72 horas previas a la llegada a España". Si no, los servicios de sanidad exterior se la harán a su llegada. ¿Y los españoles que vayan al extranjero? Deberán atenerse "a las normas o restricciones que se apliquen en los países de destino".

Asimismo, el Ejecutivo recomienda a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones "que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención". "Una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior y usar mascarillas".

Fuentes: elmundo.es / 20minutos.es