Carlos Nayi es el abogado que representa a los cinco casos que investiga la Justicia por los fallecimientos de bebés que nacieron de madres sanas y embarazos a término en el Hospital Provincial Materno Neonatal. En total son 13 las muertes que ocurrieron. 

El letrado dialogó con el programa Alta Mañana de Radio Universidad y analizó lo que viene sucediendo hasta aquí. 

En las ultimas horas el letrado patrocina dos denuncias más, de casos similares, pero que ocurrieron después del apartamiento del personal de salud "sospechado": estas muertes fueron a mediados de junio y principios de julio. 

VER: Córdoba: se suman dos nuevas denuncias por muertes sospechosas en el Neonatal

Vale recordar que el Ministerio de Salud había comenzado una investigación administrativa, que luego remitió a la Justicia, sobre cinco muertes que presentaron "inconsistencias". 

"Hasta ahora se han ordenado 3 autopsias: la de los bebés fallecidos el 6 de junio y el 23 de abril", expresó Nayi. 

Por la muerte del niño, el 23 de abril, ya había denuncia presentada ante la fiscal Fernández, causa que ahora maneja Garzón. 

El 6 de julio, un día anterior de la presentación de la Provincia ante la Justicia.

"Por el momento no es necesario exhumar los cuerpos. Hay que esperar los resultados anatomopatológicos, informes de laboratorio, químicos, entre otros", sostuvo.

VER. Muertes en el Neonatal: el fiscal se opuso a que la Provincia sea querellante

El abogado se mostró conforme con la prueba recolectada hasta ahora: "Hay un caudal probatorio formidable, entiendo que habrá novedades muy pronto".

"El fiscal tiene los testimonios, el resultado de las autopsias, el protocolo  que ha sido elaborado para los profesional, prueba informativa. Es suficiente lo que tiene el fiscal para expedirse sobre el tema", destacó. 

Sobre el personal del nosocomio apartado, aseveró: "Hay 23 personas que fueron originalmente apartadas, luego se concentró en un grupo menor, de 9, que son las que habrían interactuado con las mamás e hijo. No puedo decir si se circunscribe a ese personal, o no". 

Consultado sobre las hipótesis que maneja el Fiscal Raúl Garzón, mala praxis, accidente u homicidio, el abogado fue tajante: "Debo esperar unos resultados para descartar o confirmar una intencionalidad". 

Tampoco confirmó que haya habido potasio en la sangre de los bebés. 

Por ultimo se refirió a que la comunicación que hizo la Provincia fue "tarde" , que podrían haberse evitado muchas muertes más "si hubieran hablado antes". 

Aunque no descartó la posibilidad que haya "un asesino o asesina", aclaró la responsabilidad de la Provincia de Córdoba: "Si fuera así está claro que en materia penal no irán presos el Gobernador o el Ministro, pero sí hay una responsabilidad civil".