La fiscalía de Homicidios resolvió aplicar la "pena natural" al padre y la madre del niño de cinco años que falleció luego de ingerir dióxido de cloro. El hecho ocurrió en 2020, en plena pandemia mundial de Covid-19.

Con esta decisión, el caso penal no continuará y no se producirá acusación hacia el padre y la madre. Por ende, será archivado.

"El Ministerio Público Fiscal considera que buscar la imposición de un castigo penal para ambas personas sería algo desproporcionado frente al daño que ya sufrieron al perder a su hijo como consecuencia del accionar negligente y sin intención que tuvieron", indicaron fuentes oficiales.

El fiscal del caso, Andrés Azar, firmó la resolución e indicó que “entendemos que aun cuando dicha conducta fuera reprochable en los términos de un ilícito penal, a título negligente, no puede dejar de destacarse la desproporción que aparejaría el ejercicio de la acción penal en este caso, teniendo en cuenta el daño que ya han sufrido el padre y la madre del niño".

Para llegar a esa conclusión se le realizaron pericias psicológicas tanto al padre y como a la madre en el contexto de la investigación.

La resolución considera el contexto en que sucedió el hecho, ya que plantea que en ese entonces "circuló información falsa en medios de comunicación y redes sociales, no avalada por las autoridades de Salud, en relación a supuestos métodos de prevención, cura y tratamiento, entre las cuales se mencionaba el suministro de dicha sustancia como alternativa”.

Fuente: Ministerio Público Fiscal Neuquén