En el marco de las estrategias y recomendaciones que se vienen difundiendo para multiplicar las acciones de higiene y desinfección, ahora en la pandemia del coronavirus, las soluciones de alcohol y de lavandina han tomado marcado protagonismo. La posibilidad de prepararlos en casa, bajo la supervisión siempre de un adulto, y de “ahorrar” frente a los costosos sanitizantes y desinfectantes industriales, han impulsado cada vez un mayor uso de los mismos.

VER: Soluciones de alcohol y lavandina: cuánto, cómo y cuándo usarlos

Recomendados para desinfectar e higienizar superficies, objetos y elementos varios, podrían ser perjudiciales si se aplican directamente sobre alimentos, como es el caso de aquellos que frecuentemente vienen sin envasar: frutas, verduras, huevos, entre otros.

Por un lado, pueden dañar o echar a perder el alimento, pero sobretodo pueden ser perjudiciales si con frecuencia se usan para “lavar” y desinfectar, porque luego podrían ser consumidos al ingerir esos alimentos. Hay que recordar que las soluciones de alcohol y lavandina no deben ingerirse. 

Y, aunque muchos acostumbran a desinfectar los alimentos en agua con bajas dosis de lavandina ("una cucharada" de te para toda la pileta de la cocina llena de agua, suelen recomendar), para prevenir eventuales daños a la salud, dos especialistas consultadas por cba24n.com.ar, la ingeniera química Mariana Lorenzo (CEPROCOR) y la viróloga Alicia Cámara (FCM-UNC) coincidieron en recomendar principalmente al vinagre como el “desinfectante natural” por excelencia, para lavar nuestras frutas y verduras. Lavado con abundante agua, inmersión varios minutos en agua con vinagre (en lo posible no menos de 20 minutos) y reiteración del lavado, aparecen como las recomendaciones.

En rigor de verdad, esta sugerencia, el uso de vinagre de alcohol para lavar y desinfectar, se ha brindado ya muchas veces, sobretodo para evitar enfermedades gastrointestinales, virus o bacterias, durante el consumo de frutas y verduras mal lavadas. 

De las siguientes recomendaciones, quedan eximidos los huevos, como otro de los productos que habitualmente se adquieren junto con las frutas y verduras, para los cuales no es recomendable dejarlos sumergidos en agua, ya que la porosidad de su cáscara podría dejar pasar agua o residuos al interior del mismo. En este caso, se recomienda rociarlos con alcohol al 70% sobre el envase (cuando vienen envasados con film, por ejemplo) o rociarlos sin abundancia por encima (cuando vienen sueltos o sin envasar), dejando que se sequen durante la evaporación del mismo alcohol.

Mariana Lorenzo - Ingeniera Química (CEPROCOR)

Mariana Lorenzo - Ingeniera Química (CEPROCOR)

Alicia Cámara - Viróloga (FCM-UNC)

Alicia Cámara - Bióloga, especialista en virología (UNC)

Desinfectar comestibles no envasados

Qué producto usar

Vinagre de alcohol, el que se vende en todo supermercado o comercio, diluido en agua segura, agua potable, agua de red.

Cómo hacerlo

Luego de lavar la fruta y verdura, unidad por unidad, hoja por hoja, se sumergen estos comestibles en una solución de agua con vinagre, en un reservorio o en la misma pileta de la cocina.

Cuánto utilizar

Siempre se recomienda colocar no menos de "media taza de café" por cada 4 litros de agua, que puede contenerse en la misma pileta de la cocina y sirve para el lavado de toda la compra. Siempre la recomendación es "una buena cantidad", pues luego se quita con el posterior enjuague de los alimentos.

Cuánto tiempo

Luego del mencionado lavado con abundante agua, se recomienda dejar los alimentos durante “varios minutos” y en lo posible, no menos de 20 minutos sumergidos en el agua con vinagre. Luego dejarlos escurrir y secar. No se debe descartar un proceso similar, antes de consumirlos.

Desinfectar comestibles envasados

Para todos los demás alimentos que vienen en envases cerrados, incluyendo los que van a la heladera (como el caso de los lácteos) no deben descartarse lavados y lo fundamental la limpieza e higienización con los sanitizantes del tipo soluciones de alcohol o lavandina. En este caso, hay que respetar las graduaciones correctas y se puede acompañar al rociado de estos desinfectantes, con un paño limpio, humedecido con la misma solución elegida, para dar terminación a la limpieza y desinfección.

Este proceso es el mismo recomendado para superficies, objetos y elementos varios; para los que se manipulan en casa y sobretodo para todos los que se ingresen al hogar.

VER: Coronavirus: qué hacer con la ropa cuando volvemos a casa