Llegó el día tan esperado por muchos. Es 1ro de Marzo y vuelven las clases presenciales en varias escuelas de todo el país.

En ese marco, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, conversó con Radio Universidad sobre cómo ve este regreso y el futuro a corto y mediano plazo: "Es un proceso de construcción lo que tenemos por delante, tenemos que sostener no solo los protocolos sino también la atención constante en el proceso de regreso cuidado".

A su vez, Trotta opinó que es es fundamental la instancia de vacunación de los docentes, que pretenden que se inicie en todas las provincias argentinas esta semana: "La expectativa es que sea un año que nos permita recuperar la normalidad que nos arrebató la pandemia en este semestre".

En ese sentido, afirmó que las vacunas de Sinopharm, recientemente llegadas de China, son especialmente para vacunar a trabajadores de la educación y terminar de vacunar a los trabajadores de la sanidad. La vacuna oriunda del país asiático aún no están aprobadas para mayores de 60 años, por lo que serán, sobre todo, para docentes.

El Ministro de Educación remarcó la importancia de la vacunación a docentes como el complemento a las medidas sanitarias en las aulas:

"Lo que asegura la presencialidad son los protocolos, la vacunación la refuerza"

La desigualdad educativa producto de la pandemia:

Por otro lado, Trotta aseguró que el 2020 fue un año en donde se acrecentaron las diferencias sociales alrededor de la educación, aunque afirmó que "Argentina ya venía trastabillando en el campo educativo".

Esto último lo explicó argumentando fuertes procesos de retrocesos en el marco de la inversión educativa reciente: "Entre 2015 y 2019 cayó un 33% la inversión educativa del Estado nacional".