Ahora es cuando debemos quedarnos en casa. Así se manifiesta el médico pediatra Enrique Orchansky (MP. 13688), al destacar que se avecina el período de las enfermedades respiratorias que padecemos año a año y que, muchas de ellas, afectan notablemente a niños, niñas y adolescentes.

“Las infancias están por el momento a salvo, debido a que el coronavirus está todavía respetando las infancias y respetando los embarazos”, advierte. “Los chicos están sanos, están sanos porque no tienen clases, están sanos porque no hace frío” explica al advertir que es ahora cuando hay que estar atentos a las llegadas de las bajas temperaturas.

En el marco de las flexibilizaciones que se vienen habilitando al aislamiento obligatorio, Orchansky sugirió adelantarse a los cuidados que deberemos considerar para cuando llegue el período de fríos constantes, y “cuando aparecen las enfermedades recurrentes de cada invierno”.

“Debemos mantener el aislamiento, digan lo que digan las autoridades”, dijo en referencia al período donde se vuelven más frecuentes las salidas de esparcimiento. “Este aislamiento va a ser distinto, porque va a permitir evitar enfermedades como bronquiolitis, neumonía y todo tipo de enfermedades respiratorias que pueden seguirse previniendo con los mismos recursos que tenemos para combatir el coronavirus”, afirma.

Y se muestra partidario de conservar las buenas prácticas: lavado de manos, uso de tapaboca, evitando saludos efusivos con besos y abrazos, cumpliendo el distanciamiento social, entre otras. Y, recomendó para los más jóvenes “salidas moderadas y controladas”.

Para los menores de dos años recomendó además cuidar de cerca una buena alimentación y en el caso de los adolescentes alertó sobre las neumonías, por cansancio, por agotamiento, por estrés y por cierta ineficacia en la colocación de vacunas, como la que combate la tos convulsa.

Finalmente, reiteró la importancia de la consulta médica ante síntomas respiratorios y recordó que los hospitales siguen atendiendo todas las dolencias y que incluso por estos días se encuentran con baja demanda. “Hay tres semanas del invierno donde estos establecimientos se saturan de consultas. Aunque, este año tal vez la demanda sea menor al continuar el aislamiento”, dijo.