Emilio Iosa magister en Salud Pública e Investigador Colaborador del Instituto de Virologia de Córdoba, indicó que aún no es posible saber si el genoma del Sars Covid2 encontrado en muestras del Lago San Roque puede transmitir el Covid19 o no. 

En diálogo con el programa "Es por Acá", de la FM 102.3 de los SRT, el médico sostuvo que se necesitan estudios específicos para poder tener más respuestas, e indicó que el hallazgo "viene a ser el corolario de niveles de contaminación fecal extremos en la cuenca del Lago San Roque".

La investigación fue realizada en conjunto con miembros del Instituto Virología y confirmó que "el virus causante de la enfermedad Covid 19, está ingresando a las aguas del Lago san Roque y hemos podido encontrar su genoma disuelto en el agua".

Al ser consultado sobre cómo llegó el genoma allí, Iosa explicó que en un gran porcentaje de las personas contagiadas de coronavirus "tiene síntomas digestivos: el virus también va al sistema digestivo y provoca diarrea, y es excretado vía intestinal" y sostuvo que "como en Carlos Paz no hay tratamiento de líquidos cloacales, el virus podría estar llegando a través de aguas residuales, de los volcamientos o de las cloacas que van por la vereda o lo que se escurre a través de los pozos negros hacia los balnearios y hacia el Lago San Roque", dijo el especialista.

Iosa fue uno de los investigadores que encontraron el genoma del Sars Cov2 en el Lago San Roque. Foto:mysticaradiobrk.com
Iosa fue uno de los investigadores que encontraron el genoma del Sars Cov2 en el Lago San Roque. Foto:mysticaradiobrk.com

"Se trata del lago más importante de la provincia de Córdoba en el sentido hídrico, de donde el 70% de la población de la Capital toma agua; el lago que motoriza la economía regional de la región más importante desde el punto de vista turístico de la industria cordobesa, y está con niveles de contaminación que ya supera lo permitido por la Organización Mundial de la Salud y por el Ministerio de Salud de la Nación para el uso de aguas recreativas" señaló Iosa.

El investigador señaló que apenas tuvieron la confirmación del hallazgo del genoma, informaron a las autoridades municipales, provinciales y nacionales y no recibieron respuesta alguna, por lo que recurrieron a la justicia con una denuncia penal.  

"Las autoridades de Carlos Paz habiendo sido informados, los concejales, los ministros de Salud, de Agua y Ambiente, desestimaron el hallazgo y hasta nos trataron de terroristas ambientales", señaló Iosa, explicando que por eso fueron a la justicia.

Respecto del eventual contagio de Covid 19 por parte de quienes tomen contacto con el agua proveniente del lago, el investigador señaló que "hay que tenerle mucho más miedo a todo lo otro que hay en el Lago San Roque, a todos los virus que sí han sido declarados viables, con capacidad infectiva como el  virus hepatitis A, por ejemplo, entre muchos otros".

Por último, señaló que "nosotros no podemos afirmar ni negar que esto sea peligroso para la salud este último hallazgo. El virus -Covid 19- está llegando al agua, eso lo hemos comprobado. Ahora no podemos afirmar ni negar que haya posibilidad de enfermarse", concluyó Iosa.

Escuchá la nota completa:

ENTREVISTA IOSA by cba24n.com.ar