Ocho trabajadores golondrinas y un bebé de dos meses oriundos de Andresito, Misiones, están varados en Cinco Saltos, Río Negro. Esta situación se replica en toda la provincia tras la finalización de la cosecha de manzanas y peras en la región frutihortícola del Alto Valle.

"Estamos aguantando tranquilo como en todos lados. La pandemia nos agarró trabajando. Nosotros estamos desde enero levantamos la cosecha de pera manzana y estamos esperando volver a casa alguna solución de parte del gobierno y de los sindicatos. Pero hasta ahora nada", declaró Diego Delacruz, uno de los trabajadores varados, a cba24n.com.ar.

 

Y agregó, "hace 10 días que estamos parados sin trabajo. La platita que cobramos ya casi se nos fue todo". Actualmente, los ocho trabajadores (siete hombres y una mujer) y el bebé se encuentran alojados en dos piezas. "Hay rumores que una trafic para volver que  fue gestionado pero hasta ahora no tenemos fecha día ni hora".

Ana Cubilla , secretaria General del Sindicato de Obreros Rurales de Misiones, afirmó a cba24n.com.ar que los ministerios de Trabajo de la Nación, Río Negro y Misiones están gestionando el traslado. "Es difícil porque tienen que pasar por por lo menos 4 provincias", agregó. Además, aclaró que el paso de provincia a provincia es particular ya que cada jurisdicción cuenta con protocolos diferentes.

"Esa es la vida de miles de trabajadores y trabajadoras qué migran constantemente por el trabajo cíclico qué es nuestro trabajo,por eso desde el nuevo sindicalismo rural pedimos industrialización del campo, valor agregado de origen y la diversificación de la producción", declaró.