El Gobierno nacional oficializó este miércoles el decreto que establece un aumento del 6,12 por ciento para las jubilaciones, pensiones y otras prestaciones sociales.

La medida había sido anunciada el pasado 18 de mayo por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y por la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

El Decreto 495/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, establece un incremento "equivalente a 6,12 por ciento sobre el haber devengado correspondiente al mensual mayo de 2020", para todas las prestaciones previsionales a cargo de la Administración nacional de la Seguridad Social (ANSES). En igual medida aumentarán las Asignaciones Familiares.

A través del Decreto 495 también se estableció una suba del 6,12% para las jubilaciones y pensiones de investigadores científicos y tecnológicos. Los nuevos montos regirán desde el 1° de junio.

En los fundamentos, el texto apunta que se cumple con "el otorgamiento del segundo incremento trimestral correspondiente para los meses de junio, julio y agosto del año 2020", después de que la declaración de emergencia social y económica dispusiera la suspensión de la fórmula de Movilidad Jubilatoria.

En marzo, el Gobierno había decretado una suba del 2,3% más una suma fija de $ 1.500 para los jubilados, pensionados y beneficiarios de otras prestaciones sociales.

Desde Juntos por el Cambio señalaron que la fórmula de movilidad "no ha sido derogada" y que, transcurridos los 180 días de la declarada emergencia social, debe ser restituida "hasta que se sancione una nueva ley de movilidad".

Por su parte, Moroni destacó que la suma de los incrementos de marzo y el de junio elevarán las jubilaciones un 19,9 por ciento. "Como proyectamos una inflación semestral del 14,4 por ciento, el incremento en términos reales será del 5,1 por ciento".