El Plan Nacional Remediar está de vuelta. Por lo estratégico de la medida, parecía una política pública indiscutible, brindando el acceso racional a medicamentos "esenciales", pero fue fuertemente retaceada durante la gestión de Mauricio Macri.

Este viernes, después de la presentación formal de la que fue parte el ministro de Salud, Ginés González García, fue oficializado el regreso del programa.

Consiste puntualmente en brindar el acceso a remedios de carácter esencial, siempre que sean recetados, en centros primarios de atención médica.

El titular de la cartera valoró que la decisión "fomenta la concurrencia al centro de salud", sabiendo que podrán contar con un medicamento recomendado por un profesional. "La gente va ahí y hace controles del niño sano, la vacunación y las cosas importantes que significan que una red de atención como la que tiene Argentina funcione bien”, indicó.

El gobierno nacional resolvió, puntualmente, en el artículo 1º del decreto publicado en el Boletín Oficial “relanzar el Programa Nacional Remediar, cuya meta será universalizar el uso racional y el acceso a los medicamentos esenciales e insumos sanitarios definidos por este Ministerio”.

El anuncio apunta a un incremento de 34 a 50 los productos de los "botiquines" que serán enviados a todo el país, cubriendo "el 80 por ciento de las patologías". Una compra centralizada de parte del Estado permite también un ahorro importante.

Se deja sin efecto, en tal sentido, “toda aquella normativa que no se pueda armonizar con los términos de la Ley 27.541 en lo referente a los objetivos e incumbencias establecidos para el Programa”.