En sólo una semana durante el mes de julio, la localidad de Oliva había pasado de estar hablando de "la post-pandemia", a generar el foco más importante en cuanto a cantidad de casos, de toda la provincia de Córdoba

Aún sin haber determinado el "caso 0" que importó el coronavirus, el intendente José Octavio Ibarra mostró rápidamente su preocupación.

Poco más de dos semanas después del primer infectado, allí se registran 311 positivos, además de un reguero a otras comunas de tres departamentos.

Uno de cada 50 habitantes (el 2% del total) ya dio positivo en el control.

El más importante de Córdoba: en una semana, el brote de Oliva superó los 200 casos

"Desde el jueves 16, tuvimos un promedio de 200 hisopados por día", graficó el mandatario, tras una primera semana de corridas.

José Octavio Ibarra - AM 580 / Pensavalle Informa

Entrevistado por radio Universidad, lamentó que "nos fuimos 120 días para atrás" y ya debieron hisopar a más del 10% de la población.

Sin embargo, el último informe epidemiológico de la provincia de Córdoba amplió su impacto: el inicio del foco llegó hasta trece localidades, ubicadas en cuatro departamentos distintos, y generando casi 600 casos positivos.

Se dio a conocer que disparó contagios en Villa María, Río Segundo, Malagueño, la vecina Pampayasta, Tío Pujio, James Craik, Oncativo, Colazo, Manfredi, Pilar, Villa del Rosario, Luque y Calchín.

Al preocupante cuadro inicial se le sumaron en los últimos días, los fallecimientos de cuatro personas contagiadas.

Por el brote de Oliva ya hubo tres fallecimientos

Al respecto, Ibarra refirió: "¿Cómo salimos? Veremos".

Pese a lo reciente situación, ya que se inició hace sólo tres semanas, se van informando personas recuperadas de la enfermedad.

Sobre fines de julio recién se generó la primera muerte: un hombre de 71 años, que estaba internado en el hospital Louis Pasteur de Villa María.

Informan la primera muerte de un contagiado por el brote de Oliva

En los últimos días se sumaron tres mujeres: dos olivenses, de 92 y 82 años respectivamente, y otra oriunda de Colazo, de 96 años.