Los efectos de la variante Ómicron ya dispararon mecanismos de prevención en diferentes países y África es el continente señalado. Particularmente, Sudáfrica se ve aislada por haberse reportado allí la mutación del virus. Desde Johannesburgo, el geólogo Eduardo Peralta, opinó en Crónica Mediodía (Canal 10) que se aplicaron medidas extremas, sin una justificación valedera. El Geólogo bellvillense, que vive en el lugar hace 35 años, indicó que ya está vacunado pero que también hay un alto porcentaje de la población sin inocular.

"Aquí predominan Pfizer, Johnson y Moderna. El único pecado que cometió Sudáfrica es descubrir esta variante, que surgió en realidad en Botswana. Las compañías que venden vacunan nos dejan para el último y les dan prioridad a otros países", expresó. 

Todo en el marco del planteo internacional que ya hizo el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, para que el reparto de vacunas sea más equitativo. "Solo el 35 por ciento de la población tiene las dos dosis", indicó Peralta.

Síntomas

De acuerdo a su experiencia en el lugar, Peralta relató que todavía no se sabe mucho de los síntomas de Ómicron.

"No se espera que sea más contagioso que Delta. Se espera que haya hasta 10 mil contagios diarios, pero la gente que está vacunada tiene muchas más posibilidades. El Ministerio de salud está preparado para enfrentar todo esto. No hay ninguna razón para que aislen a un continente entero", expresó.