A diferencia de las organizaciones de DDHH que convocaron a una caravana de autos por la ciudad, un grupo de organizaciones políticas y sociales concentraron y se movilizaron esn la tarde de este miércoles por el centro de la ciudad por el Día nacional de la memoria por la Verdad y la Justicia.

“La Patria es hoy, la Patria es ahora, la Patria es el 24 de marzo. Hace 45 años el terror a manos de las fuerzas armadas tomó el estado e iniciaron el programa político, social económico más aberrante y excluyente de la historia bajo los designios del imperialismo, para el Cono Sur y otras países de Latinoamérica", indica en su inicio el pronunciamiento que publicaron tras la marcha.

El comunicado señala además que "Nunca más es nunca más y esto implica denunciar y combatir cada expresión neoliberal, en donde sea, que sacude nuestro pueblo generando hambre, exclusión y otros modos de desaparición".

En esa línea, el pronunciamiento dice también que entienden la situación derivada de la pandemia, pero sin embargo critican al gobierno por algunas decisiones políticas adoptadas.

"El gobierno nacional ha tenido determinadas política públicas sanitarias y económicas acertadas, aun así, observamos con preocupación que la crisis social y sanitaria ocasionada por el Covid-19 se utilice en detrimento del proyecto de país que anhelamos, lo que provocaría un deterioro continuo hacia las condiciones de vida del pueblo. Exigimos, ahora, la inmediata liberación de las y los presxs políticxs, heredados del macrismo, presos mediante el lawfare que opero sistemáticamente para desarticular las luchas sociales, evitar el empoderamiento popular e instalar el diciplinamiento y castigo".

Críticas a Schiaretti

En cuanto a la situación provincial, desde la organización de la marcha el comunicado asegura que hay políticas neoliberales que el gobernador Juan Schiaretti aplica en Córdoba.

"Córdoba es una de las provincias con más pobres, según índices estadísticos, con la niñez más vulnerable, es también una de las provincias con mayor deuda y salvatajes que condicionan el futuro. Nunca Más cordobesismo ni alternativas neoliberales. Por una Córdoba donde deje de ser constante la subyugación de ciertas organizaciones gremiales; ciudadanas, sociales al poder neoliberal de turno", señala el comunicado.