Vecinos de Salsipuedes y organizaciones sociales se movilizaron este martes hacia el peaje de la Ruta E53 exigiéndole al Gobierno de Córdoba una solución contra el desalojo de la campesina Agustina Tolosa.

A principios de julio, se evitó un intento de desalojo contra la mujer de 70 años. "La mesa de diálogo con la parte denunciante no pudo avanzar y la nueva fecha límite para el desalojo es el 17 de agosto", confirmaron organizaciones sociales en un comunicado.

Agustina Tolosa relató a cba24n.com.ar que recibió el terreno donde vive hace 18 años por parte del ex intendente de Salsipuedes, Facundo Torres, porque en el lugar donde vívia, en barrio Villa Sol, no tenía espacio suficiente y los animales molestaban a los vecinos.

Desde entonces, Tolosa ejerce la posesión pacífica, pública y continua de esta propiedad, donde además de habitar y trabajar la tierra, paga los servicios y los impuestos correspondientes para que se reconozca su derecho posesorio, conforme a lo dispuesto en el Código Civil y Comercial.

Sin embargo, en el año 2016, una familia de apellido Cardozo se presentó en la Justicia argumentando que habían heredado una posesión de los mismos terrenos y lograron que la Justicia dicte un desalojo para este martes 6 de julio.

“Agustina tiene un grado de discapacidad al hablar y no se presentó al juzgado en tiempo por desconocimiento, y, al ser zona rural, nunca le llegaban las notificaciones en tiempo y forma; por ende, el juez la considera en rebeldía y dictamina que se tiene que ir”, explican desde su entorno.

Organizaciones protestaron contra el desalojo de Agustina Tolosa