En medio del incremento exponencial de casos en al país que ayer marcó su récord con 27.001 contagios en las últimas 24 horas y la situación en Córdoba que sigue con más de 2.000 infecciones diarias, el médico especialista en Salud Pública, Oscar Atienza, aseguró este miércoles que vamos hacia un cierre total de actividades, porque ya no queda otro margen ante la velocidad con la que crece el nivel de contagios.

“Estoy muy preocupado, en un máximo de tres o cuatro días se deben tomar medidas mucho más fuertes porque si no, será el virus el que tome el control. Si avanzamos algunos días más sin decisiones, menos margen queda para medidas más suaves. Vamos hacia un bloqueo total de actividades del tipo Fase 1, porque hay que bajar sí o sí el nivel de circulación del virus”, le dijo Atienza al programa Pensavalle Informa de Radio Universidad.

En esa línea, Atienza dijo que no se explica el por qué “se siguen demorando las medidas urgentes que se necesitan”, y consideró que “el Gobierno nacional puede tener algún tipo de temor a protestas o incumplimiento de la gente”, pero explicó que de no tomarse medidas las consecuencias serán peores.

“Tampoco entiendo porque el gobierno provincial se reitera en oponerse al Nacional y al propio virus, anunciando que no habrá endurecimiento de medidas y manteniendo las clases presenciales”, dijo el facultativo.

Aumento de casos y camas críticas

En cuanto a los contagios, Atienza consideró que es muy probable que las verdaderas cifras actuales de contagios sean mayores a lo que muestran los reportes oficiales.

“Estoy seguro de que tenemos al menos el doble de casos de los que se están dando, porque hay mucha gente que se hisopa y da negativo, pero seguramente es porque están en proceso de incubación y confirmarán su infección en los próximos días”, advirtió el médico especialista.

“Con este ritmo el viernes o sábado nos vamos a ir quedando sin camas de terapia intensiva y ahí el que va a tener el control será el virus. Hasta la semana pasada, con medidas un poco más profundas alcanzaba. Hoy con este ritmo de contagios, avanzamos hacia un cierre completo, porque el nivel de casos no da otro margen”, finalizó Atienza.