El doctor en Medicina y Cirugía, Magister en Salud Pública y docente universitario, Oscar Atienza, se mostró preocupado por la demora en la llegada de vacunas y la peligrosidad de una eventual segunda ola de contagios por coronavirus que podría ser más fuerte en su llegada a nuestro país.

“El virus no va a hacer una excepción con Argentina, por lo que hay que cuidarse mucho. La segunda ola es probable que sea mucho más infecciosa y con cuadros más graves si tomamos en cuenta lo que está pasando y ha pasado en el resto del mundo”, advirtió Atienza en diálogo con el programa Pensavalle Informa de radio Universidad.

En ese sentido, el profesional médico adelantó que se están registrando demoras en la llegada de vacunas por problemas con la producción mundial de los inoculantes.

“La verdad es que hay muy pocas vacunas aún que se suman a algunas desprolijidades en el Plan nacional de Vacunación que tenemos. Muchos laboratorios están teniendo algunos inconvenientes, por lo que hay que esperar hasta mayo o junio donde se estima que ahí se sumarán más laboratorios que estarán ya poniendo en el mercado nuevas vacunas y eso generará que haya mayor cantidad de dosis para distribuir”, explicó Atienza.

Con respecto a las vacunas, consideró además que habrá problemas adicionales por las nuevas variantes de coronavirus que harán necesarias nuevas vacunaciones.

Para el profesional de la Salud, el elemento positivo a destacar es que poco a poco se activa el flujo en la producción de vacunas porque se empiezan a descentralizar la producción de laboratorios, “hoy estamos vacunando más lento de lo que nos “vacuna” el virus con los contagios”, dijo.

“Los primeros en descentralizar la producción son los que elaboraron la Sputnik V, creo que hacia allí deben ir todos los laboratorios lo antes posible para poder ganarle la carrera al virus con la salvedad de que se deben incluir las nuevas variantes del virus para que las nuevas vacunas sean efectivas contra ellas”, dijo Atienza.

Restricciones con países limítrofes

Con respecto a las medidas adoptadas en las fronteras del país, Atienza consideró que deberían aumentarse las restricciones.

“Tenemos cuatro países cercanos que están con curvas ascendentes de contagios muy bruscas, sobre todo Chile, Paraguay y Brasil que además tiene algunas nuevas variantes del virus muy peligrosas”, advirtió.

“Hay unos 7.000 argentinos vacacionando en Brasil, hay que tomar medidas con ellos al regresar porque si sólo el 20% de ellos estuvieran contagiados nos van a complicar mucho la situación sanitaria en muy poco tiempo”, cerró Atienza.