El ministerio de Salud Nacional otorgará incentivos de capacitación mensual de carácter no remunerativo de entre $10.000 y $41.000 a residentes de las Especialidades Básicas y sus respectivos jefes y jefas; para las especialidades Post-Básicas de Neonatología y Terapia Intensiva Infantil y para residentes nacionales de la especialidad de Epidemiología que se encuentran cumpliendo con un programa de formación en el marco del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud.

La medida fue oficializada este miércoles mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 1845/2021.

Entre otras cosas, la fundamentación de la medida indica que “las residencias del equipo de Salud configuran el mejor sistema de formación de especialistas en el posgrado, ofreciendo la posibilidad de profundizar en un área de conocimientos al tiempo que se realiza una práctica intensiva en los escenarios de servicios”.

El incentivo de capacitación mensual será en todos los casos de carácter no remunerativo, y regirá entre el 1° de julio de 2021 y hasta el 30 de septiembre de 2021.

Beneficiarios y montos

Los residentes de las Especialidades Básicas y sus respectivos jefes y jefas; para las especialidades Post-Básicas de Neonatología y Terapia Intensiva Infantil recibirán un incentivo de $10.000.

Por su parte, el beneficio será de $12.000 mensuales para los y las residentes de las especialidades Básicas de primer y segundo año de formación junto a sus respectivos jefes y jefas.

En ambos casos alcanzará también a quienes se encuentran cumpliendo con un programa de formación en hospitales nacionales, Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, Hospital Alta Complejidad en Red “El Cruce, Dr. Néstor C. Kirchner”, los organismos descentralizados y en la residencia de Epidemiología, en el marco del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud reglamentado por la Resolución del Ministerio de Salud N° 1993/2015.

El incentivo será de $26.760 por mes para residentes nacionales de la especialidad de Epidemiología de primer año; de $30.735 para los residentes de segundo año; de $37.119 para los residentes de tercer y cuarto año y de $41.000 para las y los profesionales nacionales que se desempeñen como jefas o jefes de residentes de dicha especialidad, que se encuentren cumpliendo con un programa de formación en el marco del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud reglamentado por la Resolución del Ministerio de Salud N° 1993/2015.

“El incentivo de capacitación de carácter no remunerativo, dispuesto en los artículos precedentes, no reemplazará y/o suspenderá los suplementos, incentivos, estipendios, adicionales y/o compensaciones otorgados en los hospitales de jurisdicción provincial o nacional”, advierte la resolución firmada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.