La prisión domiciliaria otorgada a un hombre condenado por violar a una menor, en la localidad de San Francisco, puso en el ojo de la tormenta el actuar de la jueza de Ejecución Penal María Teresa Gary quien podría afrontar un jury de enjuiciamiento.

En su resolución la magistrada consideró que el tratamiento médico que requiere Antonio Puntonet, de 61 años, podría facilitar el ingreso del Covid-19 a la cárcel dónde lleva cumplido un año y dos meses de una condena que asciende a 8 años y tres meses.

"El jueves pasado le otorgaron la prisión domiciliaria, enterándose la víctima por comentarios de vecinos" dijo el abogado defensor quien adelantó que presentará una apelación ante la Cámara de Casación.

Además de no notificar a la víctima, el diario La Voz de San Justo publicó que el informe médico desaconsejó la prisión domiciliaria al igual que el planteo de la fiscalía. 

Esta semana se conocieron algunos casos similares al ocurrido en San Francisco en el marco de la emergencia de sobrepoblación carcelaria que podría ser un caldo de cultivo para la proliferación del coronavirus. En este sentido la Cámara de Casación Federal recomendó conceder prisiones domiciliarias a personas con condenas leves, mujeres embarazadas o personas de riesgo excluyendo a presos con condenas graves.

Tras darse a conocer el caso de Puntonet, los fiscales generales adjuntos de la provincia de Córdoba, José Gómez Demmel y Héctor David, advirtieron que iniciarán un jury de enjuiciamiento contra la jueza.