El lenguaje inclusivo comienza a extenderse por las Universidad Nacional de Córdoba y este lunes fue el turno de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

A través del Consejo Directivo la unidad académica aprobó el proyecto que impulsó la agrupación Estudiantes al Frente, actual conducción del Centro de Estudiantes.

La iniciativa, que tiene como antecedente la resolución del Honorable Consejo Superior de la UNC, va más allá al contemplar usos no regulados tales como “e” y “x”.

La aprobación del mismo fue acompañada por una declaración de la Escuela de Letras que expresa la posición teórica y política de la Facultad sobre este debate, en pos de asumir la responsabilidad política de sustanciar la ampliación de derechos lingüísticos entendidos como derechos humanos; para avanzar en la reivindicación de aquellas identidades que han sido y continúan siendo invisibilizadas bajo estructuras binarias o de colectivización masculina.

Su habilitación rige para comunicaciones oficiales y administrativas, dispositivos legales, trabajos y producciones académicas, y proyectos de tesis de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Asimismo, en cuanto a la promoción del uso inclusivo, busca generar instancias de formación y capacitación dirigidos principalmente a los actores abocados a la elaboración de documentos administrativos, a los fines de la concreción paulatina de la resolución.