El mundo está centrado en la lucha contra el Covid-19. Sin embargo existe otro virus, muchas veces silencioso, que se lleva la vida de 2300 mujeres por año: el papiloma humano (HPV). 

Es de la familia de los herpes virus que se divide en dos grandes grupos, el de alto y el de menor riesgo según la capacidad oncogénica que tengan, es decir, de producir cáncer. 

El tipo 6 y el 11 son los que van a producir verrugas genitales. En tanto la 16, 18, 31, 33 y 45 son las que van a causar cáncer de cuello de útero. 

"Estos virus van a ir mutando, como lo hace el coronavirus", destacó el ginecólogo Héctor Allende Pinto en diálogo con Canal 10. 

"La prevención número uno es la vacuna. Hace tiempo iniciamos la vacunación masiva a los 11 años, que les va a prevenir contagiarse de un montón de cepas, pero no del cien por cien. Es para las mujeres que no han iniciado sus relaciones sexuales", sostuvo.

Las vacunas también se han aplicado a mujeres con lesiones o verrugas para darle cierta inmunidad. 

"Puede producir cáncer de pene, ano, vulva y vagina. El HPV es el responsable de más del 90% de los cánceres genitales", alertó.