Siguen las actuaciones de la Justicia en el marco de la causa por la muerte de Yamila Herter, la joven de 24 años que tras graves quemaduras falleció y cuyo único imputado es su novio, Pablo Nieto de 18 años. 

El fiscal de Violencia Familiar y de Género n°1 de Córdoba, Pablo Camacho, ordenó que se realicen este martes las pericia psicológica y psiquiátrica a Nieto. 

El novio está acusado de tirarle nafta y prenderle fuego a Yamila, causándole quemaduras en el 94 por ciento de su cuerpo, y lesiones gravísimas que le provocaron la muerte en el Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba.

Ocurrió la semana pasada en barrio Argüello Lourdes, de la ciudad de Córdoba, y por ahora no está claro si fue Nieto quien mató a la joven o si fue un acto voluntario de la chica.

Las pericias determinarán si es imputable y en caso de no haber complicaciones, Nieto será indagado el próximo jueves. 

Gonzalo Frairía, secretario de la Fiscalía de Camacho, confirmó a Radio Universidad que en la jornada de este martes "está prevista la pericia interdisciplinaria al imputado, quien se encuentra privado de su libertad. La intervención de un psiquiatra y un psicólogo determinarán, entre otras consideraciones, si esta persona pudo comprender en el momento del hecho la criminalidad del mismo y posteriormente para el día jueves está prevista la recepción de la declaración en calidad de imputado", señaló el funcionario judicial.

El secretario indicó que a partir de las medidas ordenadas, el fiscal Camacho resolverá la situación personal del imputado "en relación a si se le concede la libertad o continuará detenido hasta el dictado de la prisión preventiva", señaló Frairía.

La joven falleció la semana pasada en el Instituto del Quemado a raíz de las severas heridas ocasionadas por el fuego. Foto: eldiariocba
La joven falleció la semana pasada en el Instituto del Quemado a raíz de las severas heridas ocasionadas por el fuego. Foto: eldiariocba

El contexto de vulnerabilidad de la víctima

Según fuentes judiciales la joven estaba en situación de extrema vulnerabilidad y antes de conocer a Nieto, vivía en un basural del noroeste de la ciudad. Luego, el acusado la llevó a convivir a su casa, en barrio Arguello Lourdes. 

En un principio Nieto aseguró que la joven se quemó accidente al intentar encender una motoguadaña que le estalló.  La Policía no encontró rastros de una explosión, sino un recipiente con mezcla de nafta y aceite frío. 

Desde el entorno del acusado hablan de una autolesión de Herter, sin embargo esto es descartado por los familiares de la víctima.

Vecinos aseguran que la relación entre ambos "era mala" y que hubo una discusión previo a lo ocurrido. 

Informe de Jorge Vasalo, periodista Multmedio SRT