Por los cálculos que se realizan en medio de una pandemia con la idea de medir el impacto del coronavirus en una sociedad, especialistas miraban de reojo la baja tasa de mortalidad que informaba Córdoba. Es que, con un nivel elevado de casos hace ya un tiempo, el número de fallecidos era escaso.

Por eso tal vez el detalle que vienen marcando los reportes del Ministerio de Salud incluyen, según las autoridades, datos de semanas anteriores.

Este martes se dieron a conocer 59 decesos. La jornada se convirtió así en la segunda más alta de toda la pandemia. Con este registro, en el territorio ya se superaron los cuatro mil quinientos: se acumulan 4.542. La marca diaria del día anterior es la única que la superó a la de ayer.

El lunes, con 88 víctimas fatales, había sido un presagio. El titular de la cartera, Diego Cardozo, adujo que de la cifra notificada, "sólo 36 decesos" son de los últimos tres días. Al remarcar que la mayoría son de jornadas anteriores y de varias localidades, señaló que "son de los primeros días de junio, otras de mayo y hay dos de abril".

En medio del largo listado siguen apareciendo personas jóvenes, que contaban con enfermedades preexistentes que el virus complicó. Por caso, un joven de 25 años, con domicilio legal en Oncativo.

De esta manera, la provincia superó una nueva marca fatal.