La detección de dos nuevos casos de la variante Delta de coronavirus, en viajeros que llegaron a Argentina, activó de nuevo las alarmas sobre el impacto de una posible tercera ola en el país.

Desde Gran Bretaña Marta Cohen, prestigiosa patóloga pedíatra argentina, estimó que "el ataque de la variante que está produciendo estragos en el mundo" llegaría a territorio argentino "en unas semanas".

La profesional de la salud estimó que la mutación surgida en la India es hasta un 120% más contagiosa que el virus inicial que comenzó a esparcirse en el mercado de Wuhan.

Ver: Las vacunas aplicadas en Argentina lograron alta efectividad

"Lo más importante es disminuir abruptamente la transmisión del virus para que no siga multiplicándose y generando mutaciones", afirmó Cohen por Canal 10. 

A la vez instó a aumentar el ritmo de vacunación para afrontar la tercera ola con la mayor cantidad de la población vacunada con dos dosis. 

A modo de ejemplo dijo que India enfrentó la variable Delta con el 3% de vacunados con dos dosis y Argentina se encuentra arriba del 9%. También que en Reino Unido el pico de la segunda ola causó 1.200 fallecidos en un día, mientras que en la tercera ola que se vive por estos días la cifra bajó a 22 muertos. 

Ver: Comienzan a estudiar la combinación de distintas vacunas Covid en el país

La patóloga pediátrica dijo que la evidencia científica preliminar en el Reino Unido indica que la posibilidad de combinar dosis de diferentes vacunas es posible.

Para Cohen en unas semanas la variante Delta impactará en Argentina

"Si la vacuna es buena no hay problema si hay una buena separación de dosis", afirmó Cohen. En este sentido criticó la demora en la realización de este tipo de estudios cuando en septiembre pasado ella alertó que se preveía un cuello de botella en la producción.

Para esperar el retorno a la normalidad la reconocida médica argentina dijo que será necesario tener a toda la población vacunada, lo cual estimó que se concretará a fines de 2022. Sin embargo aclaró que en diciembre de 2021 se podría esperar una mejor convivencia con el virus.