La Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado explicando la eficacia del uso de barbijos en lugares públicos para evitar el contagio del coronavirus.

Según el documento el virus es "pesado" y no se dispersa más allá de un metro, por lo que las mascarillas sólo sirven en caso de estar en contacto con personas que presenten síntomas de resfrío o gripales.

El virus no permanece flotando en el aire. 

"La transmisión por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de un metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas. El contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie o un objeto que ésta haya utilizado", expresó la OMS.

De acuerdo a la información oficial, las medidas frente a la COVID-19 más eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de, al menos, 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan. 

Para la OMS, ¿es necesario usar barbijos en espacios públicos?