Una demora de seis meses se produce en el Registro Civil de la ciudad de Córdoba, dependiente de la Municipalidad, para la entrega de turnos para acceder o renovar el pasaporte o DNI.

El dato fue confirmado a cba24n.com.ar por la directora del Registro Civil Central, ubicado en Av. Colón 1775, María Belén Blanda.

“Los turnos están bastante distanciados, están solicitándose a partir del mes de marzo (de 2021), hay una gran demanda”, reconoció la funcionaria.

Sin embargo, explicó que “esto se debe a que en el momento en que se emitió el Decreto Nacional de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se resintieron distintas oficinas y quedamos solos en el Registro Civil Central, tomando trámites. Hubo un momento que Renaper (El Registro Nacional de las Personas, que dispone sus oficinas en la Estación Belgrano, en Jerónimo Luis de Cabrera 250) suspendió la toma de trámites y luego la volvió a habilitar”.

María Belén Blanda - Dir. Registro Civil Córdoba by cba24n.com.ar

“Estamos atendiendo mañana y tarde. El esfuerzo que se está haciendo es grande para intentar contener la demanda; pero es mucha”, reconoce Blanda, al recordar que las oficinas centrales del Registro Civil de la Ciudad es la única dependencia de este tipo que no cerró en Córdoba durante la pandemia. Atienden un promedio de 170 turnos a diario y la emisión de turnos, aunque son recién para marzo, se desarrolla con normalidad.

Incluso, por estos días hay muchas dependencias municipales del interior provincial y el propio Registro Civil de la Provincia de Córdoba que no están brindando este servicio, por lo que la demanda se está concentrando en el Registro Civil Central de la ciudad de Córdoba. También venían siendo derivadas a las oficinas locales de Renaper (que vale aclarar que maneja otro turnero) aunque según los intentos realizados esta dependencia directamente no está otorgando turnos.

Gestión fallida en el turnero de Renaper para tramitar el pasaporte
Gestión fallida en el turnero de Renaper para tramitar el pasaporte

Finalmente, Blanda aclaró que no hay ninguna restricción en la toma de trámites o gestión de estas documentaciones en el Registro Civil Central de la Municipalidad de Córdoba, por lo que si hay demoras se deben a la coyuntura y no a alguna restricción dispuesta, dijo.

El turno se obtiene por Internet

La funcionaria, en otro orden, explicó que independientemente de la demora, la entrega y gestión de turnos se desarrolla con total normalidad.

“Los turnos se pueden obtener en la página Web de la Municipalidad de Córdoba, ingresando en munionline y en la opción del Registro Civil”, explicó.