Mientras llega el calor y se avecina el verano, la Provincia de Córdoba ultima detalles para la puesta en marcha de una nueva habilitación para el turismo, cuando el viernes 4 de diciembre quede habilitada la circulación interdepartamental para el turismo interno.

En ese marco, el ministro de Salud, Diego Cardozo, confirmó que se trabaja junto con las municipalidades y se realizan inversiones a los fines de adecuar instalaciones, incorporar señalética y cartelería en los destinos turísticos, además de la provisión de insumos de higiene y protección, como el alcohol y repelentes (para evitar los mosquitos también).

Sin embargo, Cardozo expresó su malestar frente a la situación vivida en los últimos días, sobre todo el pasado fin de semana, cuando se vieron masivas circulaciones de personas y familias que aprovecharon el fin de semana largo para, en definitiva, pasear como en los tiempos previos a la pandemia.

Esto, agravado por muchas reuniones sociales y desigual uso o respeto de las medidas de bioseguridad. Al presentar el reporte epidemiológico semanal el funcionario recordó que solo está habilitada la circulación para propietarios de viviendas de casas de veraneo.

VER: El Gobierno presentó la situación epidemiológica de la Provincia

Preocupación

“Con respecto a la aglomeración de personas, a nosotros realmente nos preocupa el comportamiento”, enfatizó Cardozo, al señalar que hay que sostener los esfuerzos de prevención, para no seguir comprometiendo al personal de la salud, cuando hay expectativa por la llegada de la vacuna y en momentos en que las estadísticas están en una curva descendente.

VER: Fin de semana XL: "Alrededor de 1500 vehículos por hora transitaron las rutas"

“Tener que echar atrás todo lo que venimos haciendo, a veces por descuidos, no de todos los cordobeses pero si de un porcentaje que no respete las recomendaciones que venimos pregonando desde hace mucho tiempo, realmente es una lástima”, expresó.

En ese marco, dijo que “apelamos a nuestra gente para que tomemos conciencia”, para que se recupere el respeto por el distanciamiento, uso de barbijo, higienización con alcohol y el respeto por las medidas sanitarias.

“Tenemos que invertir ahora en mantener estas recomendaciones para que podamos pasar una navidad y un año nuevo lo más normal posible”, dijo.

VER: Turistas colmaron diversos puntos de Córdoba pese al refuerzo de los controles

Rebrote o segunda ola

Cardozo advirtió que “existe una posibilidad que se adelante una segunda ola conforme al comportamiento de los ciudadanos”, aunque indicó que se estudia los posibles impactos que esto podría tener.

Reiteró que en las instancias donde hay aglomeración de personas, se pierde el distanciamiento físico y se desestima el uso de tapabocas, “existe una mayor probabilidad de que haya contagios, de que haya brotes o que podamos sufrir un rebrote o de segunda ola”.

Reuniones familiares

Sobre la posibilidad de recuperar la autorización para celebrar reuniones familiares en la provincia, Cardozo sujetó eso a los anuncios de la nueva etapa de medidas sanitarias para el país, que regirán desde el próximo lunes.