A seis meses del asesinato de Joaquín Paredes a manos de la Policía, la familia convoca a una protesta pidiendo por justicia el próximo miércoles 28 de abril a las 9.30 horas frente a los tribunales de Villa Dolores.

"Por la memoria y la Justicia. Por Joaquín", expresó Maribel, tía de Joaquín Paredes.

El caso

La muerte de Joaquín ocurrió durante la madrugada del 25 de octubre de 2020. El joven de 15 años estaba en un asado con un grupo de amigos en una vivienda de Paso Viejo, en el departamento Cruz del Eje. Cuando los participantes ya se estaban retirarando del lugar, fueron interceptados por la policía.

Debido a que regía la prohibición de las reuniones familiares y sociales por la pandemia del coronavirus, los efectivos quisieron dispersarlos y en esa tarea efectuaron disparos y mataron a Joquín de un tiro por la espalda, mientras que otro adolescente de 14 años resultó herido.

El accionar policial motivó que el grupo de jóvenes y vecinos atacaran la dependencia policial y un móvil que había participado en el operativo.

En total, cinco policías fueron detenidos por el hecho: Maykel Mercedes López (24), Enzo Alvarado (28), Ronald Fernández Aliendro (26), Iván Luna (25) y Jorge Luis Gómez (33).

Maykel Mercedes López fue individualizado como autor material del hecho e imputado "homicidio doblemente calificado, por el uso de arma de fuego y por su condición de policía, como también por "homicidio en grado de tentativa" por herir al otro joven.

El resto quedaron imputados por "abuso de autoridad e incumplimiento en los deberes de funcionario público".