Así lo declaró el Doctor Omar Tabaco de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en conversación con La Perra Vida por Radio Universidad. En un comunicado, la institución logró analizar el impacto en todo el país de las percepciones y emociones negativas en los niños ante el aislamiento. De esta manera se realizaron cerca de 4.500 encuestas donde la ansiedad, la angustia, el miedo o la depresión fueron las principales expresiones en los alumnos. “Se expresaba en el cuerpo a veces con obesidad y otras con anorexia, así la salud emocional y física de los chicos se vio afectada.” interpretó el especialista.

Al mismo tiempo la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) manifestó que los menores de edad "no son especiales transmisores ni receptores del virus" y remarcaron que "las escuelas son lugares seguros". Las afirmaciones de la SAP parten de un comunicado sobre las "verdades y enigmas" de la pandemia de coronavirus en donde insistieron en que los niños, niñas y adolescentes en su gran mayoría cursan la enfermedad de una forma "benigna", siendo "muy bajo el porcentaje de formas graves. A su vez, la Sociedad Argentina de Pediatría afirmó que "la única forma de poner fin a este estado de crisis sanitaria y social es con vacunación masiva" y recordó que "la menor circulación de la población general es otra medida de atenuación comunitaria efectiva".

En cuanto a la presencia de chicos y chicas en el aula, la organización afirmó que trabajando con los protocolos adecuados es un "lugar seguro, con un muy bajo índice de contagios, con cifras cercanas al 1% en todos los actores escolares". Es por ello que el Comité de Pediatría en la Sociedad Argentina de Pediatría reconoció que la suspensión de la presencialidad escolar es una "circunstancia que va a aparecer varias veces a lo largo de este año" debido a la alta circulación del virus y advirtió dos aspectos para preservar la salud de los niños, niñas y adolescentes: asegurar las herramientas necesarias para poder sostener los vínculos desde la virtualidad y la continuidad de las políticas de asistencia alimentaria en los sectores más vulnerados.

Por último,resaltaron que es "fundamental" la aceleración de la vacunación de los docentes para que los niños no pierdan contacto con dos de los aspectos fundamentales de la presencialidad: el contacto con los contenidos pedagógicos y los contenidos sociales: amigos y docentes.