Con la llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus, ha crecido mucho la demanda de plasma de personas recuperadas, y hay preocupación ante la abrupta caída en la cantidad de donantes en la provincia.

El tratamiento a base de plasma extraído de sangre de personas que se recuperaron de Covid-19,  resultó en una terapia altamente eficaz para la recuperación de los pacientes pero es imprescindible que haya donantes para hacer frente a la demanda.

Desde el Centro de Plasmaféresis de la Provincia, realizaron un pedido para que los posibles donantes concurran al lugar, y de esa manera poder ayudar a aquellos que lo necesiten.

Silvana Lucero, Técnica en Hemoterapia e Inmunohematología de dicha dependencia, afirmó que "ante el avance de la segunda ola, estamos teniendo más requerimientos de plasma y no tenemos respuesta de los donantes, estamos necesitando que vengan a donar".

Vale recordar, que según las estimaciones de las autoridades sanitarias, cada donante  puede ayudar a transfundir plasma a tres personas en situación de infección aguda.

En diálogo con "Crónica Matinal" por Canal 10, Lucero recordó que durante el primer pico, "teníamos 18 procedimientos por día, y hoy eso bajó , estamos teniendo 2 o 3  diarios, pero no alcanza porque la demanda ha aumentando".

Luego, agregó que "la gente se ha relajado bastante" con respecto al tema y recordó que desde ese centro se abastecen los requerimientos "tanto del sector público, como del sector privado" de la provincia.

Resulta importante recordar, que del plasma de las personas infectadas que donan, se genera la inmunoglobulina enriquecida, procedimiento que realiza el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, con la cual se puede atacar la enfermedad en pacientes con mayor complejidad.

El centro de Plasmaféresis está en en el Hospital San Roque (Viejo), sobre calle Rosario de Santa Fe 374.

Quienes deseen donar pueden llamar al Teléfono: 3517044884 o escribir al Correo electrónico: centroplasmaferesiscovid19@gmail.com

Requisitos para donación de plasma

Las personas confirmadas de Covid-19 estarán en condiciones de donar su plasma, pasados 14 días desde su recuperación. Deberán reunir los siguientes requisitos:
• Tener entre 18 y 65 años de edad
• No tener enfermedades infectocontagiosas o enfermedades crónicas
• Estar clínicamente recuperado de la infección
• Contar con demostración de muestra viral negativa
• Tener anticuerpos neutralizantes