El médico infectólogo y director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, declaró que no se aplicará la vacuna hasta que no tenga la aprobación total de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La declaración surge tras una disertación realizada en un encuentro virtual organizado por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), en el que participaron distintos especialistas y coincidieron que una vez realizadas las pruebas correspondiente a las vacunas y que, por tanto, demuestren ser "inmunogénicas y seguras", la población podrá aplicársela "sin temores".

A su vez, Cahn reiteró que "nadie va a exponer a nadie a algo que no se esté seguro, vaya a ser más ventajoso que riesgoso para quien lo vaya a recibir".

El infectólogo calificó a la Anmat como "una institución de altísimo prestigio no sólo en la Argentina sino también fuera de la Argentina", y resaltó que no será el único centro encargado del seguimiento y evaluación de las dosis, sino que también existe la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), "un organismo independiente que asesora al Ministerio de Salud". 

Otro profesional que integró el grupo de panelistas del evento, fue Ricardo Rüttimann, director de Vacunas del SADI, quien se refirió a que "el hecho de que el organismo (la Anmat) esté en estos momentos en Rusia para inspeccionar cómo es la planta de elaboración de la vacuna Sputnik, cómo se fabrica, si cumple o no con los lineamientos de manufactura, genera confianza".

A su vez, coincidió en las palabras de Pedro Cahn y afirmó: "Finalmente va a poner el sello que diga 'aprobado por Anmat' y a partir de ahí nos vamos a poder vacunar".

Fuente: Télam.