Para el titular de la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba, Andrés Peñaloza, el aumento en la ocupación de camas críticas en Córdoba se viene realizando de manera muy rápida lo que podría causar inconvenientes en el sistema.

“Lo que primero se considera es el ritmo de aceleración de ocupación de camas. Hace un mes estábamos en 30% y hoy en 42%. Son 10 puntos en tres semanas. Por lo tanto, hoy tenemos un ritmo alto de ocupación", advirtió el especialista en diálogo con el programa Nada del Otro Mundo de FM 102.3.

En cuanto a la ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), Peñaloza explicó porque se dan a conocer oficialmente sólo la ocupación de camas Covid, pero dio detalles respecto de la ocupación promedio general.

“Aunque no es un valor oficial, según mi impresión y lo que uno puede observar, hoy Córdoba tiene una ocupación de camas de terapia intensiva cercana al 60% promedio en toda la provincia ya sea para pacientes Covid como para pacientes con otras enfermedades”, aseguró Peñaloza en el programa Pensavalle Informa de Radio Universidad.

Con relación a esto, el especialista detalló que, en promedio, los pacientes Covid que requieren internación en UTI tienen una estadía de entre 21 y 28 días, mientras que los pacientes con otras patologías requieren un tiempo de internación mucho menor, que no supera los 5 días en promedio.

"Hay 3300 camas UTI en Córdoba de las cuales el 42% son para pacientes Covid y entre el 10 y el 15% son no-Covid", detalló Peñaloza

En ese sentido, advirtió que “el valor crítico de ocupación en una región es del 70%. Si llegamos a pasarlo, será situación de crisis. Por lo tanto, el Estado debe tomar medidas ahora, antes de llegar a ese porcentaje".

“No estamos en una situación relajada. Hoy cuesta encontrar camas de terapia para pacientes con coronavirus. Hay lugares en Capital y en el interior donde ya no quedan plazas tanto en el sistema público como privado", alertó Peñaloza

Restricciones

Respecto de posibles medidas, el especialista aseguró que sólo hay dos medidas en todo el mundo que han demostrado aplanar la curva de contagios; “la vacunación y la cuarentena”.

“En vacunación estamos haciendo lo que podemos con lo que va llegando, pero el Gobierno local debería tomar medidas antes de que el sistema sanitario entre en crisis. Creo que se debería sobre todo avanzar en los lugares donde se ha demostrado que se generan los brotes, por eso si ya sabemos que las escuelas generan sólo el 2% de los contagios, se debería apuntar más a las fiestas clandestinas y a otras actividades donde se ve que se producen los contagios”, advirtió Peñaloza.