Las pericias presentadas ante la Justicia respaldaron la oposición de los vecinos de Villa Parque Santa Ana a el establecimiento de un predio de enterramiento de basura.

"Lo más importante es que estas pericias son contundentes porque ratifican la posición de los vecinos", expresó el abogado Federico Macciochi.

Entre los puntos más cuestionados se encuentra la distancia entre el predio de la empresa Cormecor y la localidad.

El Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la UNC recomienda una distancia mínima de 4 kilómetros.

"Las pericias de agrimensura demostraron que el predio elegido por Cormecor está a tan sólo 1,03 km de Villa Parque Santa Ana; a 1,82 km de Bouwer y a 3,93 Km de la localidad de Los Cedros", comunicó el colectivo Santa María Sin Basura.

Pericias confirman irregularidades en la instalación de Cormecor en Santa Ana

La Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) es una empresa cuyos propietarios son la Municipalidad de Córdoba, varios municipios del Gran Córdoba y el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barridos de Córdoba (Surrbac).

Fue creada en el 2013 con el fin de solucionar el problema del tratamiento de residuos en la región. La empresa debía buscar un remplazo al relleno sanitario de Piedra Blanca.

En 2016, la Provincia expropió los terrenos para construir un predio de enterramiento de basura.

Los vecinos de Villa Parque Santa Ana presentaron un recurso de amparo para impedir la instalación de la planta, alegando cuestiones ambientales y sanitarias.

Productores agropecuarios y la Municipalidad de Villa Parque Santa Ana también realizaron presentaciones ante la Justicia.

A mediados de 2017, el Tribunal Superior de Justicia ordenó la paralización de todas las obras del predio. A su vez, la Cámara en lo Contencioso Administrativo unificó las presentaciones y solicitó al ISEA una serie de pericias.