Tras conocerse el último informe epidemiológico de la provincia, las autoridades sanitarias cordobesas descartaron que haya modificaciones a las actuales medidas de restricción de circulación, al menos hasta el mes de mayo, ya que recién se evaluarán nuevas acciones el 30 de abril.

“Estamos en una situación compleja con una curva ascendente de casos que se van incrementando semana a semana y ya estamos llegando a cerca del 40% de ocupación de camas críticas Covid en la provincia”, dijo este viernes la doctora Gabriela Barbás en el programa “Entre nosotros Rebeca” de Radio Universidad.

Sin embargo, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial aseguró que “por el momento, y en función a nuestra situación epidemiológica, las medidas dispuestas hasta el 30 de abril son adecuadas y se van a mantener. Luego de esa fecha analizaremos que medidas debemos profundizar en función a los datos de la realidad local”.

La Provincia no descarta nuevas restricciones

Evitar reuniones

En cuanto al incremento de contagios, la funcionaria fue determinate al indicar que son las reuniones sociales y las actividades extra laborales y extraescolares las que más generan la transmisión del virus y los contagios.

“Es muy importante no tener reuniones sociales ni familiares ni actividades que generen aglomeración de personas en el interior, porque son los lugares clave para la transmisión del virus”, advirtió Barbás.

En ese sentido, la especialista admitió que las nuevas variantes del virus son altamente contagiosas, por lo que “hay que ir planeando medidas que tengan impacto a lo largo del tiempo”.

Jóvenes: los más afectados

Con relación a la franjas etarias de los contagios, Barbás aseguró que casi el 80% de los casos nuevos que se registran en Córdoba son de personas menores de 45 años.

“Hoy lo que estamos viendo es que el 62% de las nuevas infecciones son de personas de entre 20 a 45 años, que son las que más se movilizan, trabajan y tienen actividades extralaborales. Además, el 16% del total de infecciones pertenecen al grupo de niños, niñas y adolescentes de menos de 20 años”, aseguró.

Escuelas

Con respecto a la presencialidad en las escuelas, la funcionaria defendió la determinación de mantener el esquema mixto que incluye presencialidad en las aulas porque “no es allí donde se producen los contagios”.

“Lo que vemos es que los contagios no se producen en las escuelas sino en todo el impacto y el movimiento que puede generar la presencialidad. Hoy sólo el 0,5% del total de los contagios están vinculados a la escolaridad y apenas el 1,3% de las burbujas se han aislado; no se están generando brotes en las aulas”, afirmó Barbás.