La empresa Pfizer/Biontech presentará este viernes un pedido de aprobación de emergencia de su vacuna, ante los organismos correspondientes en los Estados Unidos.

El secretario de Salud de ese país, Alex Azar, aseguró que "el socio de Pfizer, BioNTech, anunció que tiene la intención de presentar una solicitud de emergencia para la aprobación" de su vacuna ante la agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos (FDA),

Antes, el cofundador de la alemana Biontech, Ugur Sahin, había adelantado algo en ese sentido al señalar que "los documentos serán finalizados hoy (jueves) y mañana presentados a la FDA". Y el director general de Pfizer había dicho el martes que muy pronto se presentaría una solicitud de autorización en Estados Unidos.

Las autorizaciones de emergencia son temporales o condicionales, y se conceden para responder a una situación de urgencia, aunque pueden ser revocadas o modificadas si surgen nuevos datos que así lo impongan.

Pfizer había anunciado el martes, que su vacuna era efectiva en un 95 por ciento de los casos para la prevención del Covid-19, de acuerdo a los resultados de sus ensayos clínicos a gran escala y sin "ningún efecto secundario grave", de acuerdo a lo que informó.

No obstante, la vacuna cuenta con una dificultad para su distribución, ya que requiere ser conservada a muy baja temperatura,(-70 grados Celsius), y no más de cinco días con una temperatura de refrigerador.

Por lo que, el transporte y almacenamiento de la vacuna ha de hacerse en ultracongeladores, que son caros y hay pocos. Habitualmente se usan en laboratorios de inmunología y microbiología muy concretos para conservar ARN.

Para la firma, "si todos los actores, entre ellos los gobiernos, empresas farmacéuticas y la cadena logística, hacen un buen trabajo, podemos vacunar entre el 60 y el 70 por ciento de la población, de aquí al invierno 2021", dijo Sahin.

La alianza de empresas ya firmó varios contratos, en especial en Estados Unidos y la Unión Europea, y negocia con otros 30 países.

Los laboratorios hablan con "varias organizaciones", entre ellas Naciones Unidas, para que "la vacuna esté disponible para todos en el mundo" y reducir su costo para que pueda ser accesible en los países pobres.