Aunque por el momento no hay un pedido formal de incremento de la tarifa del boleto urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba, los empresarios del sector advierten que con la actual crisis necesitan que las tarifas se actualicen.

“Desde el primero de enero de este año el que tuvimos el último incremento de la tarifa, uno de los principales elementos de nuestros costos, el gasoil, aumentó un 45%, sin mencionar el resto de los insumos que también han ido subiendo sus precios en diferentes porcentajes. Indudablemente la tarifa está quedando cada vez más atrasada”, advirtió Alejandro Ugalde, vocero y asesor letrado de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor (FETAP), en diálogo con el programa Pensavalle Informa de radio Universidad.

¿Se viene un nuevo aumento del boleto del transporte urbano en Córdoba?

Ugalde dijo que, si se analizaran los números y costos de manera técnica y correcta, “va a dar una cifra muy grande, difícil de aplicar porque va a generar una caída mayor del uso de transporte”, pero remarcó la necesidad de “ir actualizando la tarifa para evitar que luego el salto sea muy grande”.

“Estamos analizando continuamente con la municipalidad la posibilidad de aumentar las tarifas, aunque por ahora no haya un pedido formal. Estudiamos la situación en el marco de la emergencia, por el aumento de costos y la menor cantidad de usuarios del sistema afectados por las restricciones. El panorama es muy complicado para las empresas”, aseguró el vocero de las empresas prestatarias del servicio.

En ese sentido, el empresario advirtió que “no hace falta ser economista para darse cuenta de que los números de los sistemas no cierran. Las empresas están perdiendo muchísimo, sólo con la descapitalización ya se pierde mucho dinero”.

Al referirse a una posible salida de la situación sin aumentar demasiado el valor del viaje, Ugalde se refirió a la posibilidad de readecuar los valores de subsidios o ayudas estatales que recibe el sistema para compensar las pérdidas.

“Creo que es hora de que la Nación también actualice los aportes, la brecha entre lo que se aporta en subsidios a Buenos Aires y al interior del país es muy grande. Si eso no ocurre tendrán que ser los estados provinciales y municipales los que deban cubrir esas diferencias”, aseguró Ugalde.