Tras el fallecimiento de Guillermo “Quito” Mariani ocurrido en la madrugada de este jueves en la ciudad de Córdoba, comenzó a circular mediante redes sociales una solicitud que recolecta firmas de ciudadanos y organizaciones para pedir a la Municipalidad de Córdoba que cambie el nombre de la actual calle Hugo Wast por el de Mariani.

La arteria ubicada en el norte de la ciudad en el barrio Cerro de las Rosas, tiene una extensión de 600 metros y desde hace mucho tiempo es cuestionada por llevar el nombre de Wast, por el pasado político e ideológico del escritor.

“Hugo Wast representa lo peor de nuestras sociedades: el racismo, la xenofobia, el antisemitismo. Escritor y político vinculado al dictador José Félix Uriburu, simpatizante del fanquismo y filonazi, plasmó en su obra literaria toda su judeofobia. Ese motivo ya es suficiente para cuestionarnos como sociedad cordobesa el tener una calle con su nombre, un hecho que atenta contra los Derechos Humanos, que son presente y son historia, pero sobre todo son futuro”, indica la iniciativa impulsada por el periodista Mariano Saravia, que solicita el cambio de nombre.

Ver: Homenaje a Quito Mariani en Redacción Abierta

El escrito resalta además la figura de Mariani en las acciones llevadas adelante durante toda su vida como defensor de los Derechos Humanos.

“El Quito, como es conocido en toda Córdoba, fue víctima de la violación sistemática de los Derechos Humanos durante la última dictadura, como toda la sociedad argentina. En el entierro del obispo Enrique Angelelli tuvo la valentía de denunciar que no se trataba de una muerte sino de un asesinato. Luego fue perseguido por Luciano Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo del Ejército. Por eso tuvo que exiliarse en plena dictadura”, detalla la nota que se enviará al municipio.

“Si esta dirección de Derechos Humanos, esta gestión, esta intendencia y este Concejo Deliberante entienden el signo de los tiempos, seguramente serán permeables a analizar el pedido que aquí presentamos tantas y tantos cordobeses, y que trasciende a las figuras de Hugo Wast y de Guillermo Mariani”, cierra el pedido.

La iniciativa que se sigue difundiendo a través de redes sociales y sercicios de mensajería, continuará recolectando firmas y la semana próxima será enviada formalmente al director de Derechos Humanos de la Municipalidad, Guillermo Ruibal, para que desde esa oficina se le dé el curso administrativo pertinente para su tratamiento.

Para firmar el documento con el pedido de cambio de nombre se puede acceder desde este link: pedido de cambio de nombre.