El Comité de Crisis del Barrio Padre Mugica (ex Villa 31) ofrecerá este lunes una conferencia de prensa donde reclamará se declare "inmediatamente la emergencia sanitaria en ese territorio porteño" a raíz del "alarmante avance" de la pandemia de coronavirus.

La convocatoria es para las 12.30 hs en la Parroquia Cristo Obrero, señalaron sus integrantes en un comunicado de prensa.

En ese marco, el Comité de Crisis del Barrio Padre Mugica reclamará "se declare inmediatamente la emergencia sanitaria, habitacional y alimenticia" en ese conglomerado habitacional.

La muerte de la vocera de la Garganta Poderosa, Ramona Medina, y del coordinador del comedor "Estrella de Belén", Víctor Giracoy, referentes sociales del barrio, llevó más preocupación sobre el coronavirus a los vecinos del Barrio Padre Mugica, que pedirán que se declare la "emergencia sanitaria" en el lugar que ya contabiliza 851 casos de coronavirus, casi el 71% del total en los barrios populares. Según datos suministrados hoy por el Gobierno de la Ciudad, los 1.201 casos totales en los barrios vulnerables representan el 32 por ciento del total en la ciudad de Buenos Aires, 3706.

Ramona Medina, la vocera de la Garganta Poderosa que era insulinodependiente y había contraído coronavirus en el Barrio 31 de Retiro después de 12 días sin agua, murió hoy en un hospital de la Ciudad a los 42 años tras permanecer tres días internada y con toda su familia contagiada, entre ellos una hija con discapacidad múltiple, según informó la organización en un texto publicado hoy titulado "Nos mataron a Ramona".

Coordinadora de Salud de la Casa de la Mujer en el Barrio 31, Ramona Medina había salido en varios programas de televisión las últimas semanas clamando por el restablecimiento del servicio de agua potable que ponía en riesgo de contraer coronavirus a todo el barrio pero también a ella y a los integrantes de su familia.

Víctor Giracoy, referente de más de 25 años en el comedor "Estrella de Belén" del Barrio 31 de Retiro, falleció ayer luego de contraer coronavirus, según informó el Comité de Crisis de ese barrio. "Tenía casi 60 años y era una persona de riesgo porque tenía diabetes y obesidad. Estaba internado desde el domingo pasado. Creemos que se contagió en el comedor pero no sabemos bien", dijo a Télam Héctor Guanco, integrante del comité, y agregó que "Víctor era muy bueno, lo querían mucho en el barrio".

Según el reporte de este domingo del gobierno porteño, hay confirmados 1.201 casos de Covid-19 en los barrios vulnerables de la Ciudad, donde los más afectados son el Barrio 31 con 851 y el Barrio Padre Ricciardelli (1-11-14), con otros 287. Unas 141 personas ya recibieron el alta médica mientras que hasta hoy se contabilizaron 9 fallecidos en total en los barrios populares.

La distribución de casos en barrios vulnerables se completa: 32 en el Bario 21-24; 10 en Ciudad Oculta; 5 en Barrio 20; 4 en Barrio Cildañez; 3 en Rodrigo Bueno; 2 en Barrio Lacarra; 2 en Barrio Bonorino; uno en Zavaleta; uno en Barrio Fátima; uno en el Barrio Inta; uno en Piletones y otro en el Barrio Mitre.