Tras la muerte de dos personas por el cierre del cruce entre Córdoba y San Luis, vecinos de Merlo y localidades cordobesas se acercaron el pasado sábado a derribar a pico y pala la barricada que separa ambas provincias.

Gustavo Hachuel, intendente de La Paz, indicó a radio Universidad que el conflicto inició por la decisión del gobierno puntano de cerrar por completo el paso entre los territorios.  Puntualmente, entre la villa de Merlo y las localidades cordobesas transerranas. Ambas son zonas blancas, es decir, en ninguna circula el coronavirus.

"Solicitamos por notas, con los vecinos y los municipios, enviándola al gobernador de San Luis, y no hemos tenido respuesta. El sábado nos reunimos con gente del gobierno de San Luis que tenían que evaluar este tema en el comité de crisis para ver si se podía abrir el paso con control sanitario, levantar los montículos y que ellos pongan su gente a trabajar en el lado del límite de San Luis, y nosotros poner gente de Córdoba, para que tengan contemplación de la gente que trabaja allá y tiene domicilio en San Luis. Creo que eso se puede realizar, dejar entrar a la gente que vuelva a ocupar su lugar de trabajo allá y no sean despedidos", expresó Hachuel en diálogo con Pensavalle informa.

Mientras tanto, los obstáculos siguen en el lugar y la ruta continúa interrumpida. Hachuel indicó que trabaja en conjunto con el intendente de Merlo, Juan Álvarez Pinto, para levantar el corte. Y que tras las reuniones del domingo, "el gobernador de San Luis envió a gente del comité de crisis que llega este lunes a Merlo y vendrán a La Paz para seguir dialogando y que termine esto. Los estoy esperando para darle una solución a los vecinos y a los adultos mayores que cobran su pensión y jubilación en el lado puntano. Es fundamental que dejen entrar a estos vecinos, al que estaba trabajando allá, que vivía de una changa, que por la pandemia se queda sin trabajo", expresó.

El domingo, el legislador por Traslasierra Oscar González afirmó que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba elaboró un protocolo especial para el cruce entre los territorios. A su vez, Hachuel adujo que desde el gobierno de San Luis no fueron concretos sobre hasta cuándo durará la interrupción de la ruta, y remarcó que levantarlo es una decisión exclusiva del Ejecutivo puntano.

Las muertes

El 26 de abril, Osvaldo Oyarzún (52) sufrió un ACV. El hombre vivía en el paraje Cruz de Caña, a 12 kilómetros de Merlo, que cuenta con un hospital de mediana complejidad. Su familia decidió llevarlo al nosocomio de Villa Dolores -distante a casi 50 kilómetros de Cruz de Caña- sabiendo que no podrían cruzar a Merlo. El hombre murió antes de llegar.

El viernes 29 de mayo, Mario Javier Cortés (41), oriundo de la localidad transerrana de San Pedro aunque vivía en Merlo hace unos años por su trabajo en un supermercado, habría intentado cruzar hacia Córdoba para llevar alimentos a su esposa y sus hijos, que viven en Villa Dolores. Cerca del límite, el vehículo se averió en un terraplén y Cortés murió al intentar detenerlo con su cuerpo.

Esta última tragedia desató la furia de los vecinos, quienes al día siguiente, sábado 30 de mayo, fueron a derribar con picos y palas los montículos dispuestos para cortar la ruta.

Entrevista a Gustavo Hachuel - AM 580 by cba24n.com.ar