La Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) y numerosas agrupaciones feministas, presentaron un escrito a la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner solicitando la remoción del senador tucumano José Alperovich de su banca, por estar siendo investigado por la presunta violación de una sobrina.

"Venimos formalmente y colectivamente a manifestarnos, frente al presunto regreso de Alperovich a sus funciones como legislador por la Provincia de Tucumán", indica el escrito.

"Nos encontramos frente a un legislador acusado de abuso sexual agravado en Tucumán y en ciudad de Buenos Aires, donde es imposible dejar pasar ese hecho, porque si bien no se relaciona con su banca como legislador, sí se relaciona con sus convicciones, con su percepción de la realidad y su posición de poder frente a las mujeres", asegura el comunicado.

En esa misma línea, el escrito sostiene que "es intolerable para toda la comunidad de mujeres y disidencias, el encontrarnos con legisladores que definen nuestro destino democrático manifestado en la elaboración de las normas, que ese puesto sea ocupado por un legislador que viola la Constitución y los tratados internacionales, con el terrible agravante de estar acusado de la comisión de delitos en forma reiterada contra la integridad sexual".

Por lo tanto, peticionaron: "Siendo evidente e inmoral el accionar de Alperovich es que venimos como ciudadanes a requerir a las autoridades que se apliquen los mecanismos que mencionamos para su apartamiento preventivo seguido de su remoción al cargo como senador nacional".

Licencia

El senador obtuvo una licencia por seis meses en noviembre del año pasado, que venció este lunes.

En un breve comunicado, el bloque oficialista del Frente de Todos informó que el tucumano José Alperovich "no se reincoporará a la Cámara alta" para continuar abocado a su defensa en las causas en las que se encuentra acusado por una sobrina de nueve casos de abuso sexual.

"El bloque de senadores del Frente de Todos comunica que el senador José Alperovich no se reincoporará a la Cámara alta y seguirá con su licencia abocado en su defensa en la causa que es de público conocimiento", sostiene el escrito que firman el presidente y la vicepresidenta de la bancada oficialista, José Mayans (Formosa) y Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y su prórroga deberá ser aprobada por el Senado en su próxima sesión.

* Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144. Funciona todo el año las 24 horas del día. También podes enviar un mensaje con la palabra "hola" a la línea directa de whatsapp +54 9 11 2771-6463 a nivel nacional. En Córdoba podes comunicarte al número 351 814 1400 vía whatsapp o al número 0800-888-9898.