Mientras la crisis sanitaria en Brasil por el coronavirus avanza hasta puntos críticos, el Gobierno nacional de Argentina tomo medidas para reducir los vuelos desde y hacia el país vecino y aumentaron los controles de personas en las fronteras.

Sin embargo, hay sectores que piden mayores restricciones en el ingreso de camiones y por el comercio a medida en la que se agrava la situación sanitaria.

“Creo que las medidas de reducción de vuelos con Brasil son muy pocas, nos hemos quedado cortos con las restricciones, sobre todo en este momento donde tenemos muy pocas personas vacunadas y recién se está empezando a acelerar la vacunación. Hemos alcanzado el número que es importantísimo de 200 mil aplicaciones diarias, pero hay que esperar que las dosis sigan llegando al país con este mismo ritmo para no frenar el proceso y seguir avanzando”, indicó el bioinformático e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, al programa Pensavalle Informa de Radio Universidad.

Para Quiroga, la situación en Brasil es muy preocupante ya que, según sus datos, en Manaos entre enero y febrero de este año hubo más fallecidos por Covid que en todo el año pasado completo y Brasil tiene más de 20 capitales de Estado con más del 85% de las camas críticas ocupadas.

“Como la nueva variante P1 de Manaos puede recontagiar personas, es casi como arrancar una pandemia de nuevo, por eso es muy preocupante y hay que demorar lo más que se pueda el ingreso al país de esta cepa porque eso podría evitar miles de muertes. Más allá de los inconvenientes económicos creo que se deberían endurecer las restricciones”, advirtió el investigador y docente universitario.

En ese sentido, indicó que para que una nueva variante del coronaviris empiece a circular hacen falta varios casos. “Son como muchas chispas para lograr que se prenda una fogata para que haya transmisión comunitaria”, por eso hay que demorar lo más que se pueda la circulación de personas infectadas con la nueva cepa en nuestro territorio.

En Córdoba

Más allá de las medidas nacionales, el especialista indicó que la provincia de Córdoba debería tomar sus propias medidas de restricción para la llegada de camiones provenientes de Brasil como ha ocurrido en otros lugares de Argentina.

“Ya hay provincias que han implementado lugares específicos donde los camiones llegan, descargan y se vuelven a ir. Lugares donde hay baños y posibilidad de aprovisionarse y comer y que están bien separado de las ciudades más pobladas. En Corrientes por ejemplo, se ha hecho con éxito evitando que los extranjeros tengan contacto con la población local”.-