El caso podría ser tomado como un ejemplo de viralización de una fake news (noticia falsa) y guarda todas las características del riesgo que esto significa: recomienda medicinas caseras, promete soluciones contra el coronavirus y es atribuido de manera falaz a un apellido (Pizzi) que tiene reconocimiento en lo que a salud se refiere.

Un breve mensaje de texto acompañado por un audio circula desde las últimas horas por medio de Whatsapp con una recomendación casera y sencilla con la que promete ofrecer una herramienta contra el coronavirus.

El mensaje viralizado dice: 

Dr.Pizzi uno de los mejores infectologos de Cba. Ex director de la Casa Cuna. Se lo mando a una de mis vecinas. Lo comparto.   Para tener en cuenta!!!!

Y, está acompañado por un audio que recomienda una supuesta técnica de antaño para prevenir la enfermedad. Aunque, la recomendación que da no tiene sustento científico, sugiere, entre otros aspectos: 

“Antes de salir preparen medio vaso de agua tibia con una cucharita de te o de café, de sal. Hagan una salmuera, que se llama. Y hagan gárgaras con eso. Cuando vuelvan, se sacan el barbijo y vuelven a hacer lo mismo. El virus anida y se reproduce en la garganta. Hay que evitar que el virus pase al pulmón”.

AUDIO FALSO by cba24n.com.ar

Amigos y amigas, es FALSO el audio que está circulando en las redes

Con esa frase, Daniel Pizzi (MP 12.157) negó por medio de las redes sociales, además de no ser su voz la del audio que circula, que pertenezca a él ni el registro, ni la recomendación.

Al ser consultado por cba24n.com.ar, el profesional, que es oftalmólogo, especialista en Salud Pública y exfuncionario provincial, dijo: “He visto con total preocupación circular por las redes un audio que es totalmente falso, donde se atribuye a mi persona la sugerencia de remedios caseros para tratar el coronavirus”.

Pizzi advirtió que esta “es una pandemia en la que no nos está yendo bien y todo este tipo de noticias falsas hacen mucho daño”. Además, destacó la necesidad de no reproducir mensajes sobre los que se desconozca que la fuente que lo difunde es confiable para este tipo de informaciones.

Por último, remarcó: “No tiene nada que ver conmigo ese audio, es totalmente falso y jamás recomendaría nada que no esté avalado científicamente como lo que recomienda ese audio”.