En medio de la pandemia y cuando comenzó a regir la posibilidad de traslado hacia las sierras sólo para los propietarios de casas de veraneo, el fin de semana hubo gran cantidad de gente en las rutas y en los principales centros turísticos de la provincia.

El cuadro causó preocupación, no sólo por la cantidad de gente sino por la falta de cumplimiento de medidas sanitarias básicas como el distanciamiento social y el uso de barbijos o tapabocas.

Entrevista con el infectólogo Hugo Pizzi

“Estuve recorriendo algunos lugares con voluntarios que colaboran con los planes sanitarios y todos quedamos perplejos con la cantidad de gente que hubo este fin de semana en Córdoba. Lo más preocupante fue ver mucha gente sin barbijos”, indicó el infectólogo Hugo Pizzi en diálogo con Radio Universidad.

El especialista advirtió que ahora habrá que “esperar 14 días para ver si esto traerá o no consecuencias porque fue un verdadero desborde”.

Ver: Turistas colmaron diversos puntos de Córdoba pese al refuerzo de los controles

En ese sentido, Pizzi adelantó que las autoridades deberán revisar las medidas de control y “probablemente realizar ajustes. Hoy va a haber una reunión con todos los equipos sanitarios para evaluar cómo seguir, pero de este modo no se puede”, aseguró.

No relajarse

El médico pidió responsabilidad a la gente y paciencia para esperar la llegada de las vacunas que cambiarán la situación.

“Fue algo muy extraño, yo no sé si la noticia por el avance de las vacunas causó algún efecto psicológico de relajación, pero fue mucha gente la que se movilizó. Hemos aguantado tanto y ahora que falta tan poco para que lleguen las vacunas hay que seguir cuidadose”, dijo Pizzi.

El infectólogo consideró que hay un cúmulo de cosas como la angustia de la gente por el encierro y la inminencia de la llegada de las vacunas que pueden haber causado “este desborde de gente en medio de un momento que necesitamos cordura y tranquilidad”.

“Faltan pocos días para tener noticias sobre las vacunas, pero hay que adherir a todas las medidas sanitarias, hay que seguir alertas y colaborando”, pidió Pizzi.