El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, relanzó el Plan Federal Juan Manso.

El programa tiene como objetivo implementar tecnologías educativas para llevar adelante la curricula de estudios durante la pandemia.

Su Plataforma Federal alcanza a más de 150 mil estudiantes: 7 provincias la han adoptado como plataforma única, otras 11 la integran a su propuesta y 22 jurisdicciones han puesto sus recursos educativos abiertos a disposición de toda la comunidad.

El plan nació en 2020 y promueve el acceso a las tecnologías para docentes y estudiantes de la Argentina, a través de navegación gratuita sin consumo de datos en celular, soberanía tecnológica, innovación pedagógica y cuidado de la información. La plataforma fue bautizada en conmemoración a la docente, periodista y escritora argentina.

"La Plataforma es una decisión de política pública que se centra en la retención de los estudiantes y en la construcción de ciudadanía y aborda las tres caras de la brecha digital: el acceso, el uso y la apropiación", expresó el Ministerio de Educación.

El relanzamiento del plan consistió en la presentación de un software para que docentes y estudiantes puedan desarrollar videoconferencia. Las clases sincrónicas, juegos, debates, trabajos colaborativos están disponibles desde celulares sin consumo de datos y computadoras gracias a la colaboración de ENACOM, ARSAT y las empresas de telecomunicaciones de la Argentina.

El plan incluye la compra de netbooks (633.000 durante 2021), la provisión de conectividad a los establecimientos escolares, con vistas a cubrir la totalidad del sistema para 2023, la plataforma de aulas y recursos educativos abiertos y la formación docente.