El trabajo científico de un equipo interdisciplinario de la UNC y del Conicet demuestra que un componente de una planta conocida como “revienta caballos” es muy eficaz para inhibir un gen cuya mutación está detrás de cánceres de mama, colon, ovarios y próstata, principalmente.

De ese tema precisamente hablamos con la Doctora en Ciencias Químicas Manuela García, quien compone un nutrido grupo de investigadores que trabaja empeñosamente en este tema.

Dra. en Ciencias Químicas Manuela García (Foto: redes)
Dra. en Ciencias Químicas Manuela García (Foto: redes)

La Dra. cuenta detalles de la tarea, al tiempo que explica características de la planta y especialmente del arduo y prolongado trabajo que llevan adelante tras el objetivo. Además aclara en qué etapa se encuentran y cómo continúa el proceso tras el cual, en un futuro, el hallazgo puede llegar a quienes necesiten esta cura.

Escuchá la nota completa realizada en el programa Susana y Amigos que se emite los sábados de 9 a 12 hs por Radio Universidad. AM 580.

Susana conversa con Manuela García
Laura Guantay y Cintia Garro, integrantes del equipo de investigación
Laura Guantay y Cintia Garro, integrantes del equipo de investigación

Los detalles que proporciona UNCiencia sobre el tema:

Los compuestos utilizados en el tratamiento de enfermedades a menudo se basan en especies vegetales que tienen una ventaja evolutiva de millones de años. Sin embargo, descubrir estos componentes implica años de trabajo, una gran inversión económica y miles de horas de análisis y experimentación. Un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) logró encontrar un tesoro en una planta que crece en las montañas de Córdoba, conocida científicamente como Solanum pseudocapsicum pero popularmente llamada "revienta caballos".

Planta "revienta caballos" Solanum pseudocapsicum (Foto: Wikipedia)
Planta "revienta caballos" Solanum pseudocapsicum (Foto: Wikipedia)

Los científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici) y el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), ambos afiliados a la UNC y al Conicet, llevaron a cabo experimentos con esta especie y obtuvieron resultados sorprendentes: un compuesto presente en el "revienta caballos", llamado solanocapsina, bloqueaba las células cancerosas que tenían una mutación en el gen BRAC2, el cual está asociado principalmente con el cáncer de mama, colon, ovario y próstata.

Los prometedores resultados obtenidos con esta planta permitieron identificar el objetivo molecular, es decir, el componente que debía bloquearse para eliminar selectivamente las células cancerosas. Este objetivo molecular resultó ser una enzima llamada dCK (Desoxicitidina Quinasa).

"El proceso es similar a una cerradura y una llave. Encontramos la 'llave' adecuada, que es la solanocapsina, la cual nos condujo a la 'cerradura', que es la enzima dCK con la cual interactúa", explicó Manuela García, doctora en Ciencias Químicas, investigadora de la UNC y una de las autoras del proyecto.

Continuó diciendo: "Una vez que tenemos esta cerradura, podemos perfeccionar en el laboratorio una 'llave' mejor, es decir, un compuesto que sea más activo que la solanocapsina. Creamos una molécula químicamente modificada para que sea más activa, selectiva y menos tóxica".

La planta, conocida por su toxicidad como "revienta caballos", crece en las montañas de Córdoba. García explicó: "Se puede encontrar cerca de los corrales de las vacas, en áreas con sombra. Utilizamos toda la planta, incluyendo los frutos, para extraer la solanocapsina".

Dra. Manuela García en plena tarea (Foto: Laura Guantay)
Dra. Manuela García en plena tarea (Foto: Laura Guantay)

(Fuente: fragmento basado en Redacción UNCiencia por Lucas Gianre)