Los trabajos vinculados a la tecnología sufren una amplia brecha de género, muy pocas mujeres trabajan en el rubro.

El porcentaje de mujeres que estudia carreras afines a la tecnología es de entre un 10 y un 15%, mientras que las que trabajan en la industria es de un 20%, afirmó la politóloga Soledad Salas para la Universidad Católica de Córdoba.

Salas es egresada de la UCC e integrante de Mujeres en Tecnología - MET. La fundación capacita a mujeres en la programación. "Notamos que se genera una comunidad; en el ecosistema tecnológico en general no existe esa red colaborativa para esas personas que son minorías en esta industria se sientan cómodas para aprender", informó Salas sobre la labor de MET.

Según la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, la brecha es más profunda en el ecosistema emprendedor. Solo el 1,6% de los emprendimientos en Córdoba de tecnología son fundados por mujeres.

"La nueva tecnología, la que se llama inteligente, está programada por personas y esas personas tienen sesgos inconscientes, según su cultura, según su personalidad, su género. Por eso necesitamos tener más diversidad en esos equipos", expresó Salas.

Para la investigadora, la brecha de género está vinculada con los esterotipos de género. "Hay muchas investigaciones que muestran cómo los intereses, los gustos y las actividades que se empiezan a hacer desde chicos tienen que ver con estos roles definidos. Vemos que las mujeres no tienen referentes en roles relacionados a la tecnología, la toma de decisiones, la ciencia, básicamente porque hay muy pocas. Eso hace que a veces elijan otras carreras porque culturalmente no es lo esperado", explicó.

La mujer en la tecnología

Salas remarcó