Una refacción en el convento de las Teresas, el templo ubicado en la calle Independencia y declarado Monumento Histórico Nacional, generó una gran polémica.

Días atrás, una versión difundida en Radio Universidad fue confirmada en la mañana del lunes con las cámaras de Canal 10, una vez abierto el templo. Sin autorización de la comisión nacional de monumentos históricos, se retiró la reja monacal que divide el ala central del templo y el refugio de las monjas de clausura.

Josefina Piana, historiadora y exdirectora de Patrimonio Cultural de la provincia de Córdoba entre 1999 y 2009, hoy asesora ad honorem de la Comisión de Museos y Monumentos Históricos, indicó que el convento de clausura de las Teresas "tiene una declaratoria de 1941, que sigue vigente hasta la fecha".

Es uno de los conventos más antiguos de la ciudad, que se comenzó a construir a comienzos del siglo XVII; y el edificio concluyó en el siglo XVIII. "Es un lugar hermoso, que además está asociado al primer poeta argentino, Luis de Tejeda. Es la familia de él la que da los bienes para la fundación", recordó Piana.

La historiadora apuntó que las madres y hermanas de la congregación de las Teresas "están muy aggiornadas. Están conectadas con el mundo a través de internet, de la televisión, son monjas muy inteligentes y activas. Su aproximación al mundo y a la realidad contemporánea me parece fantástica, al margen de que sean personas que hayan elegido la oración y el recogimiento como símbolo de su vida", inició.

No obstante, recordó que las monjas "están en un espacio que es declarado Monumento Histórico Nacional. Forma parte de la identidad de los cordobeses. En este caso el edificio tiene un nivel de protección mucho mayor; y hasta el día viernes no había notas ingresadas. Estas madres y hermanas tienen que recordar que forman parte, con su orden, de la identidad cultural de la Provincia y de la Nación", concluyó.