La municipalidad de Villa General Belgrano causó estupor después que tapara sin aviso un mural que representaba a Manuel Belgrano izando la bandera a orillas del Paraná 

 La Asociación Belgraniana de la localidad cordobesa encabezó el pedido de respuestas ante lo que consideró una ofensa al patrimonio cultural.

A post shared by Hector Dexamar (@hectordexamar)

Comunicado de la organización

La Asociación Belgraniana de Villa General Belgrano lamenta profundamente la acción por la cual se tapó de manera intempestiva -y sin consultar a su autor Hector Dexamar - el mural «Ventanas de la Historia» en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

Esta obra que representaba el bicentenario de nuestra nación, se encontraba en perfecto estado. El mural fue inaugurado en 2015 en un acto oficial y actualmente estaba siendo revalorizado por nuestra asociación, dado que su cuadro central representaba a Manuel Belgrano el día que izó la bandera por primera vez a orillas del río Paraná.

Este mural era arte público en un edificio público. Con el agravante que las Casas de la Historia y La Cultura del Bicentenario tiene por mandato nacional el objetivo de contribuir a la construcción de la identidad local. Borrando un mural se elimina una expresión artística genuina e irremplazable que contribuía al conocimiento de nuestra historia. No solo se ofende al patrimonio cultural que se creo allí y que ya pertenecía a la comunidad en su conjunto, si no también al autor residente en este pueblo.

Acompañamos a Héctor Dexamar en su dolor ante tal afrenta, sabiendo de su compromiso con la historia nacional y con el arte de nuestro pueblo. Recordando también que entre otras obras, es autor del retrato de Manuel Belgrano creado especialmente para el año belgraniano y que se exhibe en el Museo de La Capillta como regalo a toda Villa General Belgrano.

Mientras a lo largo y ancho de la Argentina se sigue rindiendo homenaje a Manuel Belgrano con diferentes murales, aquí lo han borrado. Es por ello que además de manifestar públicamente nuestra sorpresa por lo acaecido, nos dirigiremos también a las autoridades municipales con la misma inquietud.